Jueves 13 de junio | Mar del Plata
04/01/2022

El Concejo Deliberante, sin comisiones ni sesiones hace un mes

Desde la renovación, todavía no se conformaron las comisiones internas. La última se reunió el 6 de diciembre y después sólo se hizo avanzar algunos expedientes por decreto.

El Concejo Deliberante, sin comisiones ni sesiones hace un mes
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde que el 9 de diciembre se renovó la mitad de las bancas con la asunción de las y los concejales que accedieron a esos lugares en las elecciones legislativas del año pasado, el Concejo Deliberante de Mar del Plata se encuentra, de alguna manera, paralizado y sin actividad: las comisiones internas todavía no se conformaron pese al paso de las semanas y a los proyectos que esperan tratamiento y sólo se hizo avanzar algunos expedientes de cara a la temporada por decreto.

La última reunión de una comisión del Concejo Deliberante fue el 6 de diciembre, todavía con la anterior composición del Concejo Deliberante y cuando se convocó a la de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad. Desde ese momento, no volvió a reunirse ninguna teniendo en cuenta que el 9 de diciembre se llevó adelante la sesión especial en la cual asumieron formalmente las y los doce concejales que renovaron la mitad de las bancas del Cuerpo.

En ese momento fue elegida, aunque sin los votos de la oposición, la radical Marina Sánchez Herrero como nueva presidenta del Concejo.

Leer también:

A partir de esa sesión, el Concejo Deliberante a través de la comisión de Labor Deliberativa que integran los presidentes de cada bloque hizo avanzar por decretos de la Presidencia algunos expedientes vinculados a permisos precarios para la explotación de balnearios y playas en esta temporada.

El resto de las discusiones ya iniciadas o que esperan el arranque del debate se encuentra completamente paralizadas.

Entre los expedientes de relevancia que esperan que las y los concejales terminen de acordar cómo integrarán cada una de las trece comisiones se encuentran, entre otros, el Presupuesto 2022 y las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen los aumentos de las tasas municipales -en promedio del 45%- para este año. También en la misma condición se encuentra el presupuesto de Obras Sanitarias y su correspondiente aumento tarifario.

Leer también:

Como parte de los nuevos expedientes ingresados recientemente se encuentra uno elevado por el gobierno municipal que apunta -tras el fracaso del año pasado y pese a que otro proyecto había avanzado en algunas comisiones- a fijar lugares donde se habilitará llevar adelante la prostitución en Mar del Plata y, además, a estipular multas y sanciones como arresto de cinco a treinta días a quienes lo incumplan.

¿Cuándo quedarán oficialmente conformadas las comisiones y se retomará el funcionamiento normal del Concejo Deliberante? Por el momento, a casi un mes de la renovación del Cuerpo, no hay certezas.

CÓMO QUEDARON FORMADOS LOS BLOQUES

JUNTOS

Agustín Neme, Fernando Muro, Guillermo Volponi, Mercedes Morro, Florencia Ranelucci, Marianela Romero, Daniel Núñez, Marina Sánchez Herrero, Gustavo Pujato, Liliana Gonzalorena y Angélica González.

FRENTE DE TODOS

Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi, Roberto Páez, Virginia Sívori, Ariel Ciano, Mariana Cuesta y Miguel Guglielmotti.

CREAR JUNTOS

Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría.

ACCIÓN MARPLATENSE

Paula Mantero y Horacio Taccone.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/01/2022