Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/07/2021

El gobierno nacional firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y además adelantó que en los próximos días llegarán las primeras 200 mil dosis de la vacuna de CanSino.

El gobierno nacional firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas
(Foto: archivo / prensa Presidencia)

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este martes que el gobierno nacional firmó un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de vacunas contra el coronavirus a lo largo de 2021. Además, adelantó que se efectivizó el pago por las primeras 200 mil dosis de CanSino que llegarán en los próximos días al país en el marco del contrato por un total de 5 millones y en la continuidad del operativo de inmunización. Estas dos vacunas se sumarán a las ya disponibles en Argentina que son Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Moderna.

Tras la modificación de la ley de vacunas por decreto, el gobierno nacional empezó a encaminar diversas negociaciones con laboratorios con los que hasta el momento no lograba llegar a un acuerdo para la provisión de mayor cantidad de vacunas contra el coronavirus y en ese marco -y tras el arribo de 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna a partir de una donación de Estados Unidos- este martes la ministra de Salud confirmó que en las últimas horas fue firmado un convenio con la farmacéutica norteamericana Pfizer.

En conferencia de prensa, Vizzotti anunció haber firmado este lunes un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis a ejecutarse durante este año, y adelantó que ahora restan sellarse los acuerdos finales para la logística y a partir de allí avanzar en los tiempos de entrega y recepción de las dosis.

La vacuna de Pfizer fue la primera que en Argentina recibió la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y además es una de las pocas aprobada en el mundo -al igual que desde hace algunos días la de Moderna- para la aplicación entre menores de entre 12 y 17 años.

Por otro lado, Vizzotti también anunció que este lunes se efectivizó el pago por las primeras 200 mil dosis de la vacuna desarrollada por CanSino Biologics Inc., un laboratorio chino cuyos ensayos de fase 3 se realizaron también en Mar del Plata.

En ese sentido, la ministra planteó que esas primeras 200  mil dosis -de un contrato que en total es por poco más de 5 millones– estarán disponibles para su arribo al país en los próximos días al tiempo que aún resta confirmar el cronograma de entrega restante.

Una de las preguntas de la conferencia de prensa giró en torno a la demora en la llegada del segundo componente de las vacunas Sputnik V, lo cual ya generó reclamos oficiales de Argentina a Rusia, y Vizzotti ratificó que se “completarán todos los esquemas de vacunación” y precisó que en la reunión de este martes del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se analizará la estrategia a seguir al respecto ya que no fueron brindadas fechas concretas sobre las llegadas de nuevas partidas.

“Quiero volver a aclarar que los esquemas de vacunación no se reinician, no se pierde el efecto de la primera dosis”, dijo Vizzotti y remarcó que el gobierno está “trabajando para completar todos los esquemas de vacunación”.

Leer también:

Por otro lado, y con respecto a la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años con vacunas de Moderna, la ministra de Salud planteó que en la reunión de este martes del Cofesa se delineará la estrategia a aplicar y se conocerán mayores definiciones.

De acuerdo a los datos oficiales, Argentina recibió hasta ahora un total de 41.833.930 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covix de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

Hasta este martes a la mañana habían sido distribuidas 36.182.474 dosis, de las cuales 30.230.385 fueron aplicadas: 24.096.445 personas ya recibieron una dosis y de ellas 6.133.940 completaron el esquema.

 

Ver más: , , , , , , , , ,

27/07/2021