Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
01/05/2023

Escuelas y jardines llevarán los nombres de veteranos y ex combatientes de Malvinas 

La iniciativa fue presentada en continuidad a una normativa aprobada previamente en Mar del Plata. Quedarán incluidas las instituciones educativas municipales sin denominación.

Escuelas y jardines llevarán los nombres de veteranos y ex combatientes de Malvinas 
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza por el que jardines y escuelas primarias y secundarias municipales, que aún no tengan denominación, pasarán a tener -como parte de acciones que apuntan a la memoria y el homenaje- nombres de ex combatientes y veteranos de guerra fallecidos durante la Guerra de Malvinas.

En 2011, por iniciativa de la Fundación No Me olvides, se aprobó la Ordenanza 20281 a partir de la cual jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias municipales sin denominación debían pasar a llevar el nombre de soldados conscriptos caídos durante la Guerra de Malvinas bajo el padrinazgo de la Fundación que conduce Julio Ario y las familias de ex combatientes.

En continuidad a esa normativa que, sin embargo, dejó por fuera a otros veteranos de Mar del Plata fallecidos durante el conflicto bélico, es que el bloque de Frente de Todos ingresó un proyecto de ordenanza en marzo como parte de una iniciativa que apunta a intensificar el homenaje y la memoria que se da, además, tras la reciente aprobación de un proyecto (también impulsado por la Fundación No Me Olvides) para crear un memorial que recree el Cementerio de Darwin de Malvinas en Mar del Plata.

Leer también:

De esta manera, las instituciones educativas municipales como jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias que no tengan denominación pasarán a llevar nombres del teniente Alejandro Dachary, el sargento primero René Pascual Blanco, el cabo Roberto Adrián Busto y los soldados clase 62 Diego Martín Bellinzona, Jorge Alberto Llamas y Claudio Alejandro Romero, entre otros.

En cuanto a estas denominaciones, fueron las autoridades de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601–Escuela de Mar del Plata quienes solicitaron que se incorporaran esos nombres como parte de un grupo de combatientes no había sido incluido previamente.

Al hacerse eco de esa situación, desde la oposición remarcaron además la necesidad de generar actividades de visibilización de la causa Malvinas hacia el interior de las comunidades educativas a las que asisten jóvenes e infancias que, subrayaron, “no han sido contemporáneos de la participación de ese proceso bélico”.

Leer también:

Por eso, el proyecto fue presentado como una de las acciones concretas que, consideran, deben desarrollarse para “mantener en la memoria a todos los marplatenses que dieron su vida en la Guerra de Malvinas” siguiendo uno de los principales de objetivos de la Fundación No Me Olvides: llevar información a los niños y niñas de todas las escuelas para promover la memoria activa y homenajear a los caídos.

Una vez aprobada la norma, a partir de ahora la Secretaría de Educación será la encargada de determinar el nombre que se le asignará a cada establecimiento educativo conforme a su disponibilidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/05/2023