Viernes 26 de abril | Mar del Plata
09/03/2022

Fotomultas: en busca de respuestas, una nota a la Universidad de San Martín

Desde el Frente de Todos elevaron una nota al rector, Carlos Greco, a partir del convenio que busca convalidar el intendente, Guillermo Montenegro.

Fotomultas: en busca de respuestas, una nota a la Universidad de San Martín
(Foto: archivo / Prensa MGP)

El conflictivo expediente de fotomultas que está tratándose en el Concejo Deliberante sumó este miércoles un nuevo capítulo al decidir el bloque de concejales del Frente de Todos el envío de una nota al rector de la Universidad de San Martín en búsqueda de información en torno al convenio que busca convalidar el intendente Guillermo Montenegro.

Esta semana, el expediente que contempla un convenio con la universidad para la instalación de un nuevo sistema de fotomultas logró avanzar por la comisión de Movilidad Urbana, donde se reiteraron las acusaciones desde el Frente de Todos por supuestas irregularidades, que ahora también alcanzan al concejal Nicolás Lauría tras su sorpresivo acompañamiento al expediente.

Es en ese marco que este miércoles la concejala Mariana Cuesta dio a conocer que desde el bloque se elevó una nota al Rectorado de la Universidad. “Montenegro no brinda información solicitada“, denunció la edil a través de su cuenta de Twitter.

Leer también:

“A través de los canales institucionales locales no hemos obtenido ninguna respuesta a las muchas inquietudes que nos surgen”, lamentaron en la misiva en la que además hacen una reconstrucción cronológica de los hechos que marcaron los cuestionamientos del bloque: los repentinos cambios en las comisiones elegidas, la instalación de 40 dispositivos sin aprobación del expediente, y suman ahora la visita de Lauría a la Universidad antes de su voto afirmativo.

Puntualmente, a través de la nota le hicieron consultas específicas al rector: le preguntaron por los servicios que prestará la Unsam en la ciudad, la empresa que operará el servicio y sus antecedentes, el equipamiento y la cantidad a instalar, si los dispositivos serán propiedad de la Municipalidad, y la proyección económica del convenio.

De acuerdo lo que se conoció hasta el momento del convenio de fotomultas con la Universidad de San Martín, la distribución de los fondos que se recauden tendrán a la Provincia como acreedora de un 20% del total de las sumas que se abonen, en tanto que del resto de lo recaudado le corresponderá un 70% a la Universidad y sólo el 30% a la Municipalidad.

En cuanto al convenio, el propio secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, confirmó que aunque no están operativos, se inició la colocación de los dispositivos como parte de un cronograma que prevé la instalación por etapas de los 200 dispositivos semafóricos y 30 cinemómetros, es decir, aquellos que miden la velocidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/03/2022