Viernes 26 de abril | Mar del Plata
03/02/2022

Tras los cruces, la oposición pide tratar las fotomultas en una sesión especial

Desde el Frente de Todos y Crear Juntos pidieron que el lunes se trate el expediente, y cuestionan que se hayan instalado los primeros dispositivos.

Tras los cruces, la oposición pide tratar las fotomultas en una sesión especial
(Foto: Prensa MGP)

El inicio de año conflictivo en el Concejo Deliberante tiene a la convalidación del nuevo sistema de fotomultas en Mar del Plata entre sus últimos focos de discordia, con cruces entre el oficialismo y la oposición, quienes ahora solicitaron que el expediente sea tratado en una sesión especial el próximo lunes. Además, cuestionan que se hayan comenzado a instalar dispositivos sin el tratamiento parlamentario.

El pedido del tratamiento exclusivo fue presentado este jueves por parte de dos bloques opositores, el Frente de Todos y Crear Juntos, luego de la polémica surgida por el manejo del expediente dentro de las comisiones internas. “Necesitamos explicaciones del gobierno de (Guillermo) Montenegro sobre lo que hay de fondo con este expediente”, expuso la presidenta del mayor bloque opositor, Marina Santoro, y agregó que el pedido se funda en “la gravedad que implica” el proyecto presentado.

El conflicto se desató luego de que desde el Frente de Todos denunciaran un “manejo fraudulento” del expediente que plantea un nuevo sistema de fotomultas al evidenciar que la Presidencia del HCD, en manos de la radical Marina Sánchez Herrero, había decidido un cambio repentino en los cuatro giros a comisiones que tenía previsto el expediente. 

Esa primera polémica tuvo como consecuencia un pedido de reunión de la comisión de Labor Deliberativa “para dar respuestas a esa denuncia”, mientras que desde Juntos por el Cambio convocaron una conferencia de prensa para cargar contra la oposición y acusar de “poner palos en la rueda” a la gestión. 

Leer también:

“Nos preguntamos por qué recurrieron a estos hechos, y a este tipo de tratamiento del tema. Tenemos que saber qué pretenden de fondo el oficialismo y la gestión de Montenegro con esto, ya que nos llama mucho la atención su apuro“, sostuvo Santoro.

En paralelo a esta polémica, este jueves se retomó el tratamiento del Presupuesto 2022 en el recinto y desde el Frente de Todos aprovecharon la exposición del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, para consultarle sobre trascendidos que hablaban de la colocación de dispositivos de fotomultas en distintos puntos de Mar del Plata. 

fotomultas mar del plata

Al respecto, el funcionario confirmó que inició la colocación y que se da como parte de “actas de trabajo” con la Universidad de San Martín, con quien se firmó el convenio que se busca convalidar. Puntualmente el cronograma prevé la instalación por etapas de 200 dispositivos semafóricos y 30 cinemómetros, es decir, aquellos que miden la velocidad. 

En ese sentido, indicó que la primera etapa consta de la instalación de 40 dispositivos, en ubicaciones definidas según las estadísticas de siniestralidad, aunque aclaró que los que ya fueron colocados no llegarían a diez y que ninguno de ellos está operativo. 

Ante esto, desde el Frente de Todos cuestionaron que se inicie la colocación cuando el convenio todavía no pasó por el HCD, y Bonifatti lo argumentó asegurando que, más allá de que no están operativos, confían en que el conflictivo expediente será aprobado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2022