Viernes 26 de abril | Mar del Plata
14/03/2022

Fotomultas: por reclamo de la oposición, el lunes se retomará el debate

El gobierno había decidido frenar la discusión al no contar con los votos necesarios en comisión para lograr avances en el expediente. La semana que viene podría quedar archivado.

Fotomultas: por reclamo de la oposición, el lunes se retomará el debate
(Foto: archivo / Qué digital)

La decisión de Acción Marplatense de votar en contra del convenio con la Universidad Nacional de San Martín mediante el cual se busca reinstalar el sistema de fotomultas en Mar del Plata cambió completamente los planes del gobierno municipal: pasó del rápido tratamiento impulsado en las primeras dos comisiones del Concejo Deliberante a aplicar un freno por no contar con los votos necesarios. Sin embargo, este lunes en la comisión de Legislación, el Frente de Todos y AM unieron sus votos, incorporaron el expediente sobre tablas y resolvieron que el lunes que viene deberá tratarse. De mantenerse las posturas, podría ser archivado.

El convenio firmado entre el gobierno municipal y la Universidad de San Martín avanzó en las últimas dos semanas en dos comisiones: primero en la de Seguridad -a partir del cambio de voto del concejal Nicolás Lauría- y después en la de Movilidad Urbana aunque en esta última se conoció la postura de Acción Marplatense de votar en contra bajo el argumento central de que no se haya avanzado con la confección de un pliego de bases y condiciones para llamar a una licitación y en cambio se haya instrumentado un convenio con una institución para su puesta en marcha.

Con la mayoría oficialista asegurada en la comisión de Movilidad Urbana el expediente de todas maneras fue aprobado, aunque el panorama para la de Legislación -la tercera por la que debe pasar antes de la última que será Hacienda- cambió ya que allí el interbloque oficialista cuenta con cuatro integrantes, cuatro son del Frente de Todos y uno es de Acción Marplatense.

Es decir, de mantenerse las posturas, el oficialismo no cuenta con los votos para poder hacerlo avanzar. Y por eso este lunes decidió no incorporar el expediente en el orden del día de la comisión.

Y allí fue que el Frente de Todos y Acción Marplatense unieron sus votos para lograr incorporar el expediente sobre tablas, no sin antes escucharse cuestionamientos desde el kirchnerismo al plantear que habían solicitado que el proyecto fuera sumado al orden del día por el presidente de la comisión, Daniel Núñez (UCR), lo cual no ocurrió.

Leer también:

Con el expediente incorporado en el orden del día, las y los concejales finalmente acordaron retomar el tratamiento el próximo lunes. La decisión que tome el gobierno para el futuro del expediente por el momento se desconoce, y en caso de que las posturas se mantengan como hasta ahora el proyecto podría llegar a ser mandado al archivo.

En la apertura de sesiones ordinarias concretada hace dos semanas el propio intendente Guillermo Montenegro había pedido a las y los concejales avanzar y convalidar el convenio para volver a implementar las fotomultas en Mar del Plata, para lo cual se prevé instalar a lo largo de un año 200 dispositivos de detección de infracciones de tránsito.

Leer también:

Allí Montenegro dijo que el sistema “permitirá contar con cámaras que no solo servirán para detectar infracciones sino que se sumarán al sistema de monitoreo para la seguridad en general” y afirmó ante las críticas opositoras: “El plan de seguridad vial no tiene un fin recaudatorio. Estamos pensando en un sistema que funciona en el mundo y que salva vidas. Incluye campañas de concientización, incorporación de dispositivos de videovigilancia, intervenciones viales, capacitaciones, entre otras medidas”.

De acuerdo al proyecto de ordenanza, la distribución de los fondos que se recauden a partir de las infracciones es diferente al sistema que estuvo en vigencia previamente en la ciudad: la Provincia será acreedora de un monto equivalente al 20% del total de las sumas que se abonen, que serán distribuidas por intermedio del Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Transito, en tanto que del resto de lo recaudado le corresponderá un 70% a la Universidad y sólo el 30% a la Municipalidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/03/2022