Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/02/2022

Freno a las petroleras: Guillermo Montenegro reclamó “contar con toda la información”

El intendente Guillermo Montenegro celebró el fallo de la Justicia que suspendió la exploración sísmica en el mar, a 300 km de Mar del Plata.

Freno a las petroleras: Guillermo Montenegro reclamó “contar con toda la información”
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro fue uno de los que presentó amparos contra la exploración sísmica frente a las costas de Mar del Plata y celebró este viernes el dictado de la medida cautelar que frenó a las petroleras al suspender las tareas adjudicadas a la empresa noruega Equinor para la búsqueda de hidrocarburos en el lecho marino. En ese marco, reclamó contar “con toda la información” a la hora de decidir un proyecto de esta envergadura.

Montenegro, en calidad de intendente de General Pueyrredon, formalizó a fines de diciembre la presentación de uno de los cuatro amparos que tramitó el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, junto a los presentados por la Casa del Trabajador, Greenpeace y un grupo de ambientalistas autoconvocados contra la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que dio por concluido el estudio de impacto ambiental y habilitó las operaciones.

“A partir de la presentación que hicimos se dictó una medida cautelar que ordena la inmediata suspensión de la exploración petrolera en nuestras costas. Siempre lo dijimos: es necesario contar con toda la información para decidir lo mejor para nuestra ciudad. ¡Gracias a los vecinos que se involucraron! Seguimos trabajando junto para cuidar a Mar del Plata”, escribió Montenegro en su cuenta de Twitter.

En ese sentido puede decirse que Montenegro fue uno de los “ganadores” tras el dictamen contra las petroleras, no solo porque el juez Santiago Martín hizo lugar al pedido de suspensión de la prospección sísmica en las áreas explorables de la Cuenta Argentina Norte N°100, 108 y 114, sino también por la consideración que tuvo el magistrado en relación a la postura del intendente.

Leer también:

Es que, concretamente, uno de los tres argumentos que priorizó Martín fue la “ausencia de un espacio de consulta al Municipio” sobre el proyecto por parte del gobierno nacional, teniendo en cuenta el potencial impacto que podría tener sobre sus principales actividades productivas, como la pesca o el turismo.

El juez, en su dictamen, citó la necesidad de que las decisiones de carácter político se tomen a través de la “cooperación” entre los distintos niveles, y sobre todo aquellas que tengan que ver con la cuestión ambiental.

“El derecho ambiental obliga a revisar ciertos paradigmas, y en el marco de un federalismo ambiental, justifica y exige que las decisiones que se adopten y que puedan involucrar a otros órdenes estatales, sean tomadas con la previa participación de éstos“, afirmó el magistrado.

Leer también:

Las otras dos cuestiones que ponderó a la hora de dictar la medida cautelar vigente al menos hasta tanto haya una sentencia definitiva tienen que ver con la participación ciudadana y el acceso a la información por un lado, y por otro las “falencias” encontradas en el estudio de impacto ambiental, sobre todo por no haber considerado una proyección suficiente de los “impactos acumulativos” que originarían la serie de proyectos sísmicos que se realizarían en la costa bonaerense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/02/2022