Viernes 26 de abril | Mar del Plata
12/11/2022

La Provincia impulsa una ley de “reparación” para personas travesti trans

La iniciativa que será presentada en la Legislatura bonaerense estará destinada a personas mayores de 40 años víctimas de violencia estatal.

La Provincia impulsa una ley de “reparación” para personas travesti trans
(Foto: Télam / 123RF)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que presentará ante la Legislatura bonaerense un proyecto de ley de “reparación” para personas travesti trans mayores de 40 años que hayan sido víctimas de violencia estatal -por las fuerzas de seguridad bonaerenses- con motivos de su identidad de género. El proyecto, que apunta a “reparar” económicamente la violencia que históricamente ha sufrido el colectivo travesti trans, incluirá una pensión y cobertura de salud.

Por iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual conducido por Estela Díaz, el gobierno bonaerense anunció oficialmente la confección de un proyecto de ley que será presentado en la Legislatura para su tratamiento y que tiene por objetivo la “reparación” para las personas travesti trans mayores de 40 años víctimas de violencia institucional con alcance a toda la Provincia y por ende a Mar del Plata.

En detalle, el proyecto establece una pensión mensual con carácter “reparatorio” para quienes hayan sufrido violencia por su identidad de género ejercida por agentes de las fuerzas de seguridad bonaerenses o por disposición de alguna autoridad judicial o el Ministerio Público.

Concretamente, está destinado a personas que hayan sido detenidas, privadas de su libertad, sancionadas o penadas con multas por causas relacionadas a su género al reconocer la violencia estatal ejercida sistemáticamente sobre el colectivo LGBTIQ+ en Argentina.

Las y los beneficiarios recibirán cobertura de salud a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires. Según definió Díaz, el proyecto de ley -que ahora deberá ser debatido en comisiones en Diputados para su tratamiento- busca saldar, de alguna manera, una “demanda histórica” del colectivo travesti trans.

Leer también:

A nivel nacional, hace más de un año la diputada del Frente de Todos Gabriela Estévez presentó un proyecto de ley similar que, aún en comisiones para su tratamiento, plantea una pensión reparatoria (equivalente a la pensión para adultos mayores) para todas las personas mayores travesti trans en Argentina -hayan realizado o no el cambio registral- con el objetivo de garantizar una “vejez digna” al entender no solo la discriminación y vulneración de derechos histórica sobre el colectivo sino también una esperanza de vida reducida.

Mientras tanto, desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo de Mar del Plata celebraron la iniciativa de gobierno bonaerense que propone la reparación económica para personas travesti trans víctima de violencia de género recordando a Lohana Berkins, una activista travesti pionera en la lucha de los derechos de personas travesti trans en el país e impulsora de la ley de identidad de género.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/11/2022