Viernes 26 de abril | Mar del Plata
30/01/2023

Microbasurales y recolección: proponen crear una app y una línea de denuncias

Desde el Frente de Todos elevaron una iniciativa denominada “Ciudad Limpia” enfocada en la limpieza y el mantenimiento de los espacios comunes.

Microbasurales y recolección: proponen crear una app y una línea de denuncias
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el objetivo de garantizar la limpieza y el mantenimiento de espacios públicos con participación activa de la ciudadanía, desde la oposición presentaron una propuesta para crear una aplicación a partir de un programa denominado “Ciudad Limpia” y establecer una línea de denuncias centrada en la generación de microbasurales y en la recolección de residuos.

Desde el Frente de Todos surgió la propuesta de crear una aplicación en torno a la recolección de residuos, una iniciativa emparentada con aquella que anunció semanas atrás el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, en el Concejo Deliberante: en el debate del presupuesto anticipó que buscaban lanzar una plataforma para monitorear los recorridos de los camiones recolectores.

Las iniciativas se dan en el marco de un servicio de recolección y limpieza como también de disposición final que se encuentran concesionados a cargo de empresas privadas y que son foco recurrente de reclamos por su funcionamiento en el distrito.

Además, la propuesta incluye la necesidad de generar una conciencia ambiental a través de la plataforma dado a que, por ejemplo, la generación de microbasurales es uno de los reclamos habituales a la Defensoría del Pueblo y que, según datos oficiales, solo la Delegación Puerto en un mes de trabajo retiró 208 toneladas de residuos en microbasurales que se formaron en la zona sur.

En concreto, el programa impulsado por el bloque opositor apunta a “generar los mecanismos necesarios para garantizar la limpieza y el mantenimiento” a partir de una “articulación estratégica entre la comunidad y el Municipio mediante una plataforma y app, con líneas específicas de denuncia, con acciones concretas para el saneamiento ambiental y con medidas sostenibles y realizables en torno a las reservas forestales y la construcción de consciencia ambiental”.

Leer también:

Entre las argumentaciones de su proyecto, la autora del proyecto, Sol de la Torre, sostuvo que frente a un escenario de falta de limpieza de algunos espacios, organizaciones comunitarias crearon las Cuadrillas de Saneamiento Ambiental, que contiene a 50 núcleos de trabajo, con más de 550 trabajadores y trabajadoras que despliegan labores en 35 barrios de nuestra ciudad, como contraprestación a los salarios que reciben del programa Potenciar Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, asegura que cumplen 9.000 horas emanales de trabajo barrial para mantener espacios públicos.

Entre las iniciativas que incluye la propuesta se destaca la generación de una aplicación desde donde se espera se garantice una vía de comunicación concreta desde el Estado y a partir de la cual vecinos y vecinas puedan georreferenciar denuncias y alertas en torno a la limpieza del espacio público y la recolección.

Leer también:

Además, apunta a que el Municipio genera una estructura comunitaria de monitoreo ambiental en el distrito y un reconocimiento y articulación directa con quienes se desempeñan en las Cuadrillas de Saneamiento Ambiental, sumando un aporte complementario al que ya perciben por el programa Potenciar Trabajo.

Para lograrlo, en uno de sus artículos se contempla la creación de un fondo específico financiado con un 1% del recurso adquirido las Tasas de Servicios Urbanos por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, recursos provenientes de multas y recursos de Provincia, Nación o aportes internacionales destinados al desarrollo sostenible.

Leer también:

Asimismo, el programa propone la creación de distintas líneas de comunicación. Por un lado, una “Línea de denuncia” para la generación de alertas y denuncias en torno a la gestión de los residuos y a partir de la información recolectada confeccionar un “mapa de la basura”. Por otro, una “Línea de Saneamiento Ambiental” para la intervención de las Cuadrillas. También una “Línea Reserva Forestal”, para la gestión de restos de poda en barrios reserva forestal y una línea denominada “Conciencia Ambiental”, a partir de la cual se promueva el acceso a la información y educación ambiental con participación de las promotoras ambientales establecidas en la ordenanza de “Puntos sustentables“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/01/2023