Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/07/2020

Montenegro y el brote: “Volviendo a fase 1 esta situación hubiera seguido igual”

El intendente se refirió al exponencial crecimiento de casos. “Esto no es una discusión de cuarentena o anticuarentena”, afirmó y ratificó las medidas de apertura tomadas.

Montenegro y el brote: “Volviendo a fase 1 esta situación hubiera seguido igual”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la nueva aceleración de los casos de coronavirus registrada este martes en Mar del Plata con 35 nuevos pacientes activos, y el surgimiento de un nuevo foco en una clínica psiquiátrica, el intendente Guillermo Montenegro volvió a pedir respeto por las medidas sanitarias y los protocolos y ratificó las medidas de apertura tomadas en las últimas semanas. “Volviendo a fase 1 esta situación hubiera seguido igual”, afirmó y sostuvo que la actual “no es una discusión de cuarentena o anticuarentena”. También ratificó lo ya dicho por sus funcionarios respecto a que en la ciudad “hay circulación del virus, pero no hay transmisión comunitaria”.

Una hora después de brindado el parte en el que se detallaron los 35 casos que se confirmaron este martes y en el que se conoció la existencia de un nuevo foco detectado en una clínica psiquiátrica con 9 trabajadores que dieron positivo en coronavirus, el intendente ratificó en conferencia de prensa las medidas de apertura económica -como la apertura de toda la gastronomía a partir de este miércoles de 7 a 19- y volvió a afirmar en que esas medidas “no tienen vinculación” con el brote desatado hace dos semanas en la ciudad que lleva a que hasta este miércoles se registren 352 casos activos.

Leer también:

“Esto no es una discusión de cuarentena o anticuarentena, no la tuve en ningún momento esta discusión y tampoco la tengo ahora, siempre sentí que era un falso dilema entre la salud y la economía”, afirmó en el inicio Montenegro y dijo que su gobierno tiene en cuenta diversas “variables sanitarias y epidemiológicas que sirvan para tomar decisiones” así también como aspectos de la economía y factores emocionales.

“A partir de ahí esto no tiene que ver con que si uno está a favor o en contra la cuarentena. Esto tiene que ver con la vida y el cuidado de la salud de los marplatenses”, aseguró.

Más adelanté, volvió a enfatizar en que “esto no es una cuestión de fases” en relación a la posibilidad barajada días atrás de que Mar del Plata volviera fase 3 en el marco del sistema implementado por la Provincia. Y sostuvo: “La gran mayoría de todos los casos positivos tienen que ver con trabajadores esenciales y con contactos estrechos y también con reuniones sociales de esos contactos estrechos, que están prohibidas. Tenemos que ser sumamente conscientes, estrictos, respetar los protocolos”.

Leer también:

En este sentido, reiteró la necesidad de “ser muy firmes en los cuidados de cada uno en las actividades que se llevan adelante”.

Y definió: “Yo diría que volviendo a fase 1 esta situación hubiera seguido igual porque esto tiene que ver con instituciones de salud, con el caso puntal de ayer de una clínica psiquiátrica también de salud, con un geriátrico, con cuestiones de alimentación. Es decir, todos son trabajadores esenciales o sus nexos”.

En este marco, Montenegro pidió “trabajar muy fuerte en los controles que se hacen puertas adentro” y llamó a “evitar las reuniones sociales”. “No es una cuestión de fases sino de responsabilidad que tiene cada uno”, insistió y planteó que “todos los protocolos de sectores no esenciales se han cumplido”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/07/2020