Jueves 25 de abril | Mar del Plata
20/07/2020

Cuarentena: la Provincia oficializó que Mar del Plata sigue en fase 4

Pese al crecimiento de casos registrado este domingo, y ahora bajo las nuevas características del sistema, el gobierno bonaerense mantiene a la ciudad en la misma fase.

Cuarentena: la Provincia oficializó que Mar del Plata sigue en fase 4
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires volvió a actualizar este lunes la integración del sistema de fases que instrumentó hace un mes atrás en la continuidad de la cuarentena por el coronavirus, ahora con algunos cambios en sus características, y volvió a ubicar a Mar del Plata dentro de la fase 4, es decir de la misma manera que se mantenía antes del exponencial crecimiento de casos, aunque ahora con la posibilidad de que se reabra en su totalidad el sector de la gastronomía para consumo en el local, definición que deberá terminar de tomar el gobierno municipal.

La decisión de la Provincia se conoció de manera oficial este lunes a primera hora luego de que este domingo en Mar del Plata volviera a registrarse un nuevo crecimiento diario de casos positivos de coronavirus y se convirtiera en la jornada récord con 52 nuevos casos detectados, que elevó el número activos a 323.

De acuerdo a la publicación del listado este lunes en el Boletín OficialMar del Plata sigue en fase 4 de la cuarentena -tal como se había dispuesto también la semana pasada– junto a otras 37 ciudades: 25 de Mayo, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen , Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Dorrego, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Paz, Hipólito Yrigoyen, Magdalena, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Navarro, Olavarría, Punta Indio, Roque Pérez , Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Tordillo y Zárate.

Leer también:

La actualización de la integración de cada una de las fases fue oficializada este lunes con la implementación de los nuevos cambios dispuestos para el sistema de fases.

Se trata de dos modificaciones sustanciales. La primera es que se cambió el parámetro para determinar qué ciudades, como Mar del Plata, se encuentran en las diferentes fases de la cuarentena. Hasta ahora, para acceder a la fase 5 los municipios no debían contar con ningún caso positivo autóctono en los últimos 21 días.

A partir de ahora, ese requisito cambió y se ubican en fase 5 los municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos positivos de coronavirus cada 100 mil habitantes por semana. En cambio, quienes tengan más de 10 nuevos casos cada 100 mil habientes por semana ocupan la fase 4.

Por su parte, la fase 3 de la cuarentena sigue definida para los municipios en los que “se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos covid“.

El otro cambio de relevancia entre la fase 4 y la 5 es que a partir de ahora quedó habilitada en la número 4 la gastronomía para consumo en el lugar, algo que hasta el momento era exclusivo de la fase 5.

Leer también:

Cabe recordar que, de todas maneras, en Mar del Plata dos de las actividades que estaban fijadas solo en la fase 5 de la cuarentena (cafés y deportes individuales) están habilitadas hace dos semanas a partir de la puesta en funcionamiento de una comisión especial de reactivación económica que agrupa a todas las fuerzas políticas locales, incluso el bloque del Frente de Todos. La comisión autorizó, hasta ahora, la apertura de la gastronomía pero solo para el sector de cafetería, no así, por ejemplo, para los restaurantes.

Ahora con el aval de la Provincia para la fase 4, el gobierno municipal junto con la comisión deberán resolver si permiten la apertura del resto de la gastronomía, desde cuándo y con qué limitaciones particulares.

Además, esa comisión ya habilitó otras actividades como academias de conducir, talleres mecánicos (para todos los vehículos, no solo esenciales), lavaderos de autos, servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), fotografía profesional, administración de universidades privadas, administración de consorcios, equinoterapia, sedes de sindicatos, alquiler de salones para eventos a futuro, reflexología, reiki y similares, podólogos, acupuntura, otros deportes (tiro, footgolf, buceo, tiro con arco, nado en aguas abiertas, parapente, aeromodelismo, pádel, pelota paleta, bádminton y tenis de modalidad dobles en horario nocturno) y pesca deportiva.

LA CUARENTENA, FASE POR FASE

Los parámetros que definen cada una de las fases:

  • Fase 3: ingresan a dicha fase los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos covid y en los que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.
  • Fase 4: se ubican aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos covid cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios están permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.
  • Fase 5: en dichos municipios están permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.

 

Las actividades particulares habilitadas en fase 4 y en fase 5:

  • Fase 4: servicio doméstico; obra privada de construcción; venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; salidas de esparcimiento; actividades religiosas; servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos
  • Fase 5: actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows); actividades deportivas al aire libre; actividades recreativas con distanciamiento social; actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas; gimnasios.

 

En ninguna de las fases, en el marco de la vigencia de los decretos nacionales que rigen el aislamiento o el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, se permite el transporte interurbano e interjurisdiccional, el turismo, las clases presenciales y la apertura de centros comerciales, cines, teatros, bibliotecas, centros culturales, clubes, museos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/07/2020