Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
15/02/2020

Otra mirada del Presupuesto: la recolección de basura, por encima de áreas sensibles

Tras la aprobación del expediente, un repaso por un análisis de las cifras realizado por la Organización MAR. “La recolección de residuos tiene cinco veces el presupuesto de la enseñanza inicial”, expone.

Otra mirada del Presupuesto: la recolección de basura, por encima de áreas sensibles
(Foto: Qué digital)

Pasada la discusión en el Concejo Deliberante tras la cual terminó por aprobarse el Presupuesto 2020, un análisis sobre las cifras proyectadas por el gobierno realizado por la Organización MAR expone otra visión en torno a las prioridades que se mantienen como base para este año y remarca, por ejemplo, la elevada suma que se destinará -un año más- a la recolección de basura, muy por encima de áreas sensibles como Educación y Desarrollo Productivo. En este sentido, el trabajo señala que la recolección de residuos tiene cinco veces más del presupuesto que se destina a la enseñanza inicial en Mar del Plata.

El trabajo realizado por la Organización MAR fue presentado, en parte, en el marco de la audiencia pública que se llevó a cabo semanas atrás en el Concejo Deliberante, donde este viernes finalmente la proyección de gastos y recursos del gobierno municipal para este año terminó por ser aprobada por unanimidad, con la abstención del Frente de Todos y el Frente Renovador.

El trabajo toma como punto de partida que la gran mayoría de los habitantes de Mar del Plata y Batán desconocen el presupuesto anual que tiene la ciudad y en qué se gasta. Así, inicialmente, plantea que el total proyectado -$17.707.024.147 entre la adminstración central y los entes descentralizado- constituye los recursos que se van a destinar a las distintas áreas de gobierno para hacer frente a las múltiples necesidades. Y repara en que “dada la escasez de recursos, todo presupuesto refleja, en definitiva, un orden de prioridades en relación a las necesidades que un gobierno busca satisfacer”.

Uno de los primeros puntos que especifica, para luego trazar comparaciones, es el incremento presupuestario de la Secretaría de Seguridad, con un aumento superior al 500%, y con un total de $900.748.998. De esta manera, el trabajo señala que, mientras tanto, en una de las ciudades con mayor desempleo del país, para la Secretaría de Desarrollo Productivo se destinan solamente $84.571.107 .

Y uno de los puntos de mayor relevancia del informe se centra en torno al dinero total proyectado para asignar al servicio de recolección de residuos -que se abona a través de la Secretaría de Hacienda, a la empresa 9 de Julio-. “El total asignado a la recolección de residuos es de $2.422.850.000″, puntualiza el trabajo y traza una rápida comparación con el presupuesto total destinado, por ejemplo, a la Secretaría de Educación, que es de $1.913.808.004.

Asimismo, el trabajo plantea otra comparación similar y concluye: “La recolección de residuos tiene cinco veces el presupuesto asignado a la enseñanza del Nivel Inicial, que cuenta con $490.506.709″.

Otro de los puntos analizados en el informe -más allá de modificaciones de partidas a las que accedió a último momento del gobierno antes de la aprobación y luego de diversos reclamos– se centró en la Dirección de Políticas de Género, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social: “La Dirección encargada de fortalecer y proteger los derechos de la mujer tiene un presupuesto asignado de $ 55.748.964, de los cuales, $41.355.487 son para gastos de personal”.

Por otro lado y al buscar exponer de dónde provienen los recursos presupuestarios, además de las tasas, el trabajo expone una aproximación de cuánto recauda el gobierno municipal en el marco de la privatización de recursos estratégicos, como las playas, bajo el reparo de que acceder a la información pública en torno al tema de sumamente dificultosa o prácticamente imposible desde hace años en la ciudad.

De acuerdo a datos tomados del presupuesto elevado por el gobierno, la Organización MAR concluye que “la ciudad recauda $32.466.220 por la privatización de las playas públicas, lo que equivale al 0,18% de sus recursos totales”. Asimismo, puntualiza que “cada concesionario paga un promedio mensual de $57.564” y que “los ingresos que recibe el Municipio por la privatización de las playas no alcanzan para pagar la cuarta parte del gasto en personal que demanda el Ente Municipal de Turismo”.

 

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15/02/2020