Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/01/2022

Petroleras: el gobierno nacional cuestionó la “generación de indignación y angustia”

Lo afirmó la portavoz Gabriela Cerruti en referencia a las voces críticas contra la explotación petrolera. “No hay registros de consecuencias colaterales”, defendió

Petroleras: el gobierno nacional cuestionó la “generación de indignación y angustia”
(Foto: archivo / prensa Presidencia)

El fuerte rechazo generado en Mar del Plata en contra de la exploración sísmica y la instalación de petroleras en la costa bonaerense sigue siendo uno de los temas presentes en la agenda del gobierno nacional y este jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, fue la encargada de defender el proyecto aprobado, de cuestionar a quienes consideró que “generan indignación y angustia” y de afirmar que “no hay registros de consecuencias colaterales”.

Luego de que este martes decenas de ciudades del país, entre ellas Mar del Plata, tuvieran manifestaciones en contra de la iniciativa del gobierno nacional para buscar y extraer hidrocarburos mediante la empresa público-privada YPF, junto a Shell y Equinor, el gobierno nacional salió a defender el proyecto a través de una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y también hizo lo propio el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.  Que “los riesgos ambientales son muy leves” y que el país “cumple con todos los estándares de cuidado del medioambiente” fueron algunas de las afirmaciones.

En ese sentido, este jueves en su habitual conferencia de prensa la encargada de la comunicación presidencial, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre el tema y sobre la resistencia que genera en diversos sectores de la sociedad, tal como quedó planteado en Mar del Plata con sectores ambientalistas pero también incluso con integrantes del Frente de Todos.

Leer también:

“La crisis climática y el ambientalista es una cuestión que preocupa y ocupa al gobierno nacional y que entiende que el diálogo con los distintos actores de la sociedad es un proceso. Nosotros tenemos que llegar a cambios de producción y de consumo que van a llevar 20 o 30 años y mientras tanto existen momentos de transición y estamos atravesando ese momento”, analizó en primer término de la funcionaria.

Así, cuestionó las “posturas que hablan de un productivo extremo o extractivismo a cualquier costo” y dijo que el gobierno tampoco está de acuerdo “con prohibir algunas actividades extremas y no pensando qué sucede en el medio y en la transición”. “Hasta que lleguemos al momento en el que el mundo tenga efectivamente energías renovables y sustentables tenemos que llevar adelante un proceso de transición”, sumó.

Leer también:

También consideró que en esa “transición” se tienen que llevar adelante las tareas como las ahora aprobadas “de la manera más sustentables, controladas y consensuadas posibles”. Y eso dijo que se está cumpliendo a partir del paso del proyecto por el Ministerio de Ambiente para su evaluación ambiental, que es justamente lo que se aprobó en el último día hábil del año, la semana pasada.

A su vez, Cerruti se mostró en línea con el resto de los funcionarios al remarcar que la actividad proyectada “no es frente a la costa de Mar del Plata, es a 400 kilómetros” y criticó “muchas de las imágenes” mostradas a modo de advertencia por organizaciones ambientalistas: “La verdad es que tampoco estamos de acuerdo con la idea de generar indignación y angustia“, cuestionó.

Leer también:

Y en el mismo sentido completó: “La mayoría de los países tienen explotaciones parecidas a distancias menores de las costas y ni vemos las plataformas ni vemos los niños empetrolados como las imágenes que se mostraron”.

Finalmente, planteó que la etapa de exploración sísmica a llevar a delante para la potencial explotación offshore de petróleo se ejecutará mediante las empresas Equinor con YPF Y Shell y remarcó que “han cumplido con todos los parámetros y no hay registros que tengan accidentes o consecuencias colaterales”. “Estamos tomando todas las medidas para que se haga de la mejor manera posible”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/01/2022