Lunes 29 de abril | Mar del Plata
04/11/2020

Plaza del Agua: un programa de gestión para dejar atrás el intento de privatización

Por su “avanzado estado de deterioro y escasa conservación”, desde el Frente de Todos proponen una iniciativa para garantizar la gestión municipal del inmueble.

Plaza del Agua: un programa de gestión para dejar atrás el intento de privatización
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la polémica generada sobre el final del gobierno de Carlos Arroyo y luego de que Guillermo Montenegro retirara el proyecto del Municipio para entregar la Plaza del Agua a la empresa Wam Entertainment Company S.A, la cual gestiona el “Espacio Clarín”, en las últimas semanas ingresó al Concejo Deliberante un proyecto para dejar atrás ese intento de privatización y garantizar una gestión pública eficiente del espacio a través de la creación de un programa.

A través de un programa denominado “Plaza del Agua 2020”, desde el Frente de Todos proponen que se genere una agenda a dos años donde el gobierno municipal lidere en primer lugar la puesta en valor de la plaza y también las alternativas de gestión del inmueble declarado de interés patrimonial, cultural y ambiental en 2008.

Puntualmente, el proyecto busca establecer a través del programa un “diagnóstico preciso” del presente del inmueble municipal, tanto en lo estructural como en lo que hace a su explotación, y a partir de ello diseñar un “plan de gestión pública”, el cual debería incluir “la refucionalización, mejoras edilicias y de infraestructura, las fuentes de financiamiento de las mismas y de la gestión diaria, y la oferta pública en materia educativa, cultural y recreativa”.

Para realizarlo, el plan contempla la gestión de fuentes de financiamiento público -como el Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, lanzado por la Provincia en medio de la pandemia- como también de origen privado.

Leer también:

“Plaza del Agua 2020” tendrá su reglamento interno, emitirá dictámenes e informes, podrá solicitar la presencia de funcionarios, requerir información al Estado, consultar a técnicos y especialistas, entre otros puntos.

Por otro lado, el proyecto propone la creación de una “Mesa Coordinadora Ejecutiva” que funcione como autoridad de aplicación del programa: será multisectorial y dirigida por el intendente. También la integrarían representantes de OSSE, de la Universidad, de colegios profesionales y la Defensoría del Pueblo local, como también organizaciones civiles interesadas en la temática.

La propuesta incluye que las reuniones de la Mesa sean una vez al mes y que se conformen tres comisiones: de planificación e infraestructura, otra económica y la restante de planificación educativa y cultural.

PLAZA DEL AGUA: EL SOCIO “BOBO” Y LA PANDEMIA

Plaza del Agua

El proyecto fue elevado por la concejala Verónica Lagos, con fuertes críticas a cómo el gobierno municipal en los últimos años encaró la gestión de la Plaza del Agua al punto de apuntar a su privatización.

Para Lagos, las autoridades públicas locales “no han desarrollado políticas ni realizado esfuerzos tendientes al adecuado mantenimiento del inmueble”, lo cual derivó directamente en “la aparición de iniciativas privadas tendientes a obtener, de las autoridades municipales, la explotación económica del inmueble, dado el innegable potencial que el mismo posee”.

Sin embargo, en esos intentos de intervención privada “se omitía la discusión de criterios de oportunidad, la palabra de las fuerzas vivas de la comunidad, y, por sobre todas las cosas, convertía al Estado municipal en un socio ‘bobo’ de la relación”, afirmó.

Además, de cara a la “pospandemia” y con la relevancia de las actividades al aire libre, Lagos sostiene que la Plaza del Agua adquiere para las autoridades municipales “una nueva dimensión, tienen frente a sí la obligación indelegable de gestionar de manera inteligente y moderna estos espacios sin descartar la asociación con capitales privados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/11/2020