Lunes 29 de abril | Mar del Plata
01/03/2023

Por el apagón, Kicillof postergó el inicio de sesiones de la Legislatura bonaerense

El gobernador se reunió con su gabinete para “monitorear” la situación en los municipios afectados.

Por el apagón, Kicillof postergó el inicio de sesiones de la Legislatura bonaerense
(Foto: archivo / Qué digital)

Si bien estaba previsto para las 18, finalmente el gobernador Axel Kicillof y las autoridades de la Legislatura bonaerense decidieron postergar el acto de apertura de sesiones que se iba a desarrollar por la tarde: la principal razón fue el apagón masivo que afectó a buena parte del país y por el cual en las primeras horas de la noche todavía había municipios afectados. La nueva fecha de la sesión sería definida una vez superada la contingencia energética y en acuerdo con los distintos bloques políticos.

Como sucedió en 2022, el gobernador Axel Kicillof tenía previsto encabezar el lanzamiento del 151° periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo provincial, tal como más temprano había ocurrido a nivel local en el Concejo Deliberante, a cargo de Guillermo Montenegro, y a nivel nacional en el Congreso y con el presidente Alberto Fernández a la cabeza.

Leer también:

Sin embargo, a partir del sorpresivo apagón que sucedió este miércoles en buena parte del país, que afectó a un 15% de Mar del Plata y por el cual todavía se encuentran sin servicio algunos municipios, el gobernador decidió postergar el acto inaugural.

kicillof

Así lucía el Senado bonaerense horas antes del corte de luz y la postergación. (Foto: Senado PBA)

A través de sus redes sociales, Kicillof aseguró que reunió al gabinete provincial “para monitorear las condiciones en la Provincia y atender las situaciones que pueden generarse por el inconveniente”. En ese sentido, aseguró que cada uno de los ministros de las áreas involucradas “se abocarán a atender la contingencia” junto a los intendentes de cada distrito.

Leer también:

El corte, según informó la agencia Télam, partió de una falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), por lo cual centrales de generación de energía como Atucha I quedaron fuera de servicio, y cortaron el suministro a provincias enteras, sobre todo en cuyo, el noroeste y el centro del país, zonas que también son afectadas por un alerta amarillo por calor.

En Buenos Aires hubo municipios que se vieron afectados de manera muy limitada -como el caso de Mar del Plata- pero hubo otros casos en los que hasta las primeras horas de la noche no se había recuperado el servicio. Por ejemplo, si bien minutos antes de las 17 el SADI tenía 2.852 Mw de demanda en territorio bonaerense, ya hacia las 19.30 esa demanda había subido a 3.043 Mw.

La agenda de Kicillof había contado días atrás con numerosas actividades en Mar del Plata donde además de reuniones con sectores productivos y su tradicional “conferencia del verano” en la que cerró la temporada 2023, participó de un cónclave sindical con alto contenido político electoral: se mostró junto a Fernanda Raverta y criticó al gobierno de Montenegro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2023