Domingo 28 de abril | Mar del Plata
25/09/2023

Prostitución: a un año de la ordenanza, labraron 1.914 infracciones

Así se desprende del balance trazado por el Municipio. Cómo sigue la oposición judicial a la norma.

Prostitución: a un año de la ordenanza, labraron 1.914 infracciones
(Foto: archivo / Qué digital)

La Ordenanza N°25.590 que estableció una regulación del ejercicio de la prostitución en Mar del Plata, limitando la posibilidad de hacerlo solo en una zona alejada del centro, cumple esta semana un año desde su implementación: a modo de balance, desde el Municipio indicaron que en 12 meses se labraron 1.914 infracciones a la norma.

En plena campaña electoral en búsqueda de su reelección, en los últimos días el intendente Guillermo Montenegro se reunió con vecinos y vecinas de los barrios Los Andes y Don Bosco, una de las zonas donde habitualmente se ejercía la prostitución hasta la vigencia de la ordenanza.

Como parte de esa reunión, dieron a conocer que entre octubre y septiembre se labraron 1.914 infracciones a la ordenanza, es decir, situaciones de oferta de sexo en cualquier lugar que no sea el único habilitado hasta el momento: 10 de Febrero entre Cacique Chuyantuya y Juan Cutay, sobre una zona de 300 metros y detrás del cementerio.

También a modo de balance, indicaron que en ese plazo fueron 61 las personas aprehendidas y 301 fueron las denuncias recibidas a través de la línea telefónica habilitada –2234368599– y también secuestraron 701 motos y autos por distintas infracciones.

Desde el Municipio, además, remarcan que además de hacer foco en las denuncias de los vecinos frentistas de los barrios en cuestión, reconocieron que también la decisión tuvo que ver con su política de instalación del Distrito Tecnológico“, es decir, otorgar facilidades a empresas de software e informática para que se instalen en el sector comprendido por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

Como parte de la implementación de la ordenanza, el Municipio debe garantizar atención social de las personas que ejerzan la prostitución en los lugares establecidos por la autoridad de aplicación, es decir, la Secretaría de Seguridad, aunque en 12 meses no establecieron una zona alternativa.

Desde entonces, además, aquellas personas que incumplan con la delimitación de la zona reciben multas de entre 1000 y 5000 unidades fijas (UF), una variable de cálculo que, a valores de agosto de 2023, se traduce entre $290.100 y $1.450.500, e incluso arrestos de 5 hasta 30 días.

Sin embargo, esta postura del gobierno municipal recibió incluso desde antes de la sanción de la misma por parte del Concejo Deliberante un fuerte rechazo de distintos sectores que apuntaron contra la inconstitucionalidad de la norma, además de considerarla una criminalización de la actividad.

La principal oposición llegó desde el gobierno nacional, a través del Comité contra la Trata de Personas, desde donde impulsaron un recurso de amparo que fue dos veces rechazado en primera instancia por el polémico juez Alfredo López, y que ahora tras una apelación se espera por la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata sobre si acompaña o revoca el amparo, en un expediente de oposición que cuenta con el respaldo de la fiscalía general federal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/09/2023