Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/05/2016

Solo el oficialismo convalidó el descubierto bancario

El radicalismo justificó la acción en la “excepcionalidad” y en haberlo hecho “de manera transparente”. Toda la oposición remarcó la “contradicción” de haber criticado la herramienta durante la gestión anterior y ahora haberla usado.

Solo el oficialismo convalidó el descubierto bancario
(Foto: QUÉ Digital)

El descubierto bancario utilizado por el gobierno de Carlos Arroyo para pagar los últimos sueldos de los trabajadores municipales fue convalidado este jueves sólo por el oficialismo en el Concejo Deliberante. Toda la oposición apuntó la “contradicción” de haber denunciado al gobierno anterior por utilizar esa herramienta y luego haberla puesto en práctica.

En el marco de una extensa sesión, la discusión por la utilización de descubierto bancario tuvo su tratamiento en medio de críticas, cuestionamientos y chicanas. A lo largo del debate las posturas expuestas fueron claras: el oficialismo defendió el uso del descubierto y toda la oposición lo rechazó.

En concreto, desde el radicalismo argumentaron su acompañamiento en que se trató de una utilización “absolutamente transparente” y “de cara a la gente”. Asimismo hicieron  hincapié en su “carácter excepcional”.

En el otro lado, Acción Marplatense (AM), el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el concejal Balut Tarifa Arenas mostraron su oposición basados en que cuando era parte de la oposición hace unos pocos meses atrás el propio José Cano (secretario de Economía) fue un férreo opositor a este tipo de mecanismo económico.

Siempre pensamos que no era delito y por eso lo usamos“, justificó el pultista Santiago Bonifatti y calificó de “payasada” la denuncia presentada por el gobierno que hoy investiga la Fiscalía de Delitos Económicos. Por otro lado, desestimó el planteo de que se les haya avisado con anticipación sobre la necesidad de usar el descubierto. “Cano nos informó cuando ya estaba decidido y lo había hecho”, retrucó Bonifatti.

A su turno, el massista Lucas Fiorini ahondó en la “contradicción” de la utilización de descubierto por parte del gobierno de Carlos Arroyo y gráfico: “En el barrio esto se llama haber escupido para arriba“. Asimismo, criticó a Cano de haber “llevado algo político al plano judicial”.

En la previa al tratamiento del expediente AM había pedido que se le diera giro al proyecto a la comisión de Legislación -ya que sólo fue tratado en Hacienda– pero Cambiemos usó la mayoría, con el voto doble del presidente Guillermo Sáenz Saralegui, y lo rechazaron.

De esta manera, al momento de la votación del expediente principal y a partir del empate en doce, Sáenz Saralegui tuvo que volver a desempatar con el voto doble y terminó por convalidar el expediente elevado por el gobierno.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/05/2016