Martes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/03/2016

A 40 años del golpe, condenas y justicia

En los últimos 10 años, con la reapertura de los juicios por lesa humanidad, hubo 156 sentencias en el país. En la ciudad se desarrollaron siete juicios, por delitos contra 340 víctimas. Hubo 43 condenados y 2 absoluciones.

A 40 años del golpe, condenas y justicia
(Foto archivo QUÉ Digital)

A 40 años del último golpe de Estado, el Ministerio Público Fiscal publicó un informe con las 156 sentencias pronunciadas en el país en los últimos 10 años, desde la reapertura de los juicios por lesa humanidad. En Mar del Plata hubo siete juicios por delitos cometidos contra 340 víctimas, 43 condenados y 2 absoluciones.

MOLINA. 40 víctimas, un condenado.

El 11 de julio de 2010, el exsuboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina fue condenado a prisión perpetua por los crímenes cometidos en contra de 40 víctimas del CCD La Cueva, en Mar del Plata. En este juicio se responsabilizó por primera vez a un integrante de las Fuerzas Armadas por dos casos de violencia sexual. En la sentencia, el tribunal aseguró que las violaciones “no constituían hechos aislados ni ocasionales, sino que formaban parte de las prácticas ejecutadas dentro de un plan sistemático y generalizado de represión llevado a cabo por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar”. Molina también fue condenado por los homicidios de los abogados los abogados Oscar Centeno y Jorge Roberto Candeloro.

BASE NAVAL I. 9 víctimas, 3 condenados.

El militar Alfredo Arrillaga y los marinos Roberto Luis Pertusio y Justo Alberto Ignacio Ortiz fueron condenados a prisión perpetua por la privación ilegítima de la libertad y tormentos de nueve víctimas y por el homicidio de siete de ellas que permanecen desaparecidas. Durante el juicio se dio por probado la existencia de un CCD que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata y que estaba a cargo de la Fuerza de Tareas N° 6 de la Armada. Aunque en la causa 13 se había establecido que el edificio de Buzos Tácticos fue el destinado a la detención clandestina, en este juicio se pudo comprobar que otros espacios de la base tuvieron ese mismo fin.

REZZET. Una víctima, un condenado.

Ana Lía Magliaro fue secuestrada el 19 de mayo de 1976 en La Plata. Fue llevada al CCD El Vesubio y luego trasladada a la comisaría 34 de Capital Federal. Dos meses después, su familia supo que se encontraba detenida en ese lugar; fueron a llevarle ropa pero no les permitieron verla. El 4 de agosto, Ana Lía fue retirada de la comisaría por el entonces capitán del ejército Roberto Berazay y trasladada en avión a Mar del Plata, en donde fue entregada al oficial de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601, Fortunato Valentín Rezett. El 2 de septiembre el cuerpo de Ana Lía fue encontrado en una calle de Mar del Plata. Las autoridades dijeron que había muerto en un supuesto enfrentamiento armado; sin embargo, al observar su cuerpo, los familiares pudieron constatar que tenía marcas de haber sido torturada y amordazada. El tribunal concluyó que la víctima fue asesinada en un estado de total indefensión. Por estos hechos, Rezett fue condenado a prisión perpetua.

LA CUEVA I. 86 víctimas, 12 condenados, 2 absueltos.

En esta causa fueron acumulados cuatro expedientes por los crímenes que damnificaron a 86 personas. Fueron cometidos en la Comisaría 1ª y en el CCD La Cueva, ambos de Mar del Plata, y en la Comisaría 4ª y la Subcomisaría Díaz Vélez, las dos de Necochea. Alfredo Manuel Arrillaga, Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni y José Carmen Beccio fueron condenados a prisión perpetua. Seis imputados más fueron condenados a penas de entre 5 y 25 años. Resultaron absueltos en este juicio Aldo José Sagasti y Marcelino Blaustein.

BASE NAVAL II. 65 víctimas, 13 condenados.

Es el segundo tramo del circuito represivo que incluía los CCD de la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de la Marina (ESIM) y la Prefectura Naval. En esta causa fueron condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura el general retirado Alfredo Manuel Arrillaga y seis marinos más. Otros tres marinos y dos prefectos fueron condenados a penas de entre 12 y 25 años de prisión. El abogado Juan Carlos Guyot, ex auditor civil de la Armada, recibió una pena de 3 años de prisión. Además, el tribunal ordenó que se investigue participación o responsabilidad de civiles, jueces, fiscales, defensores y policías por ocultar pruebas, como los pedidos de hábeas corpus, o por no dar cuenta del entierro de cuerpos en cementerios sin ser identificados.

MÁSPERO. 16 víctimas, un condenados.

En otra de las llamadas causas “residuales”, se logró juzgar a Aldo Carlos Máspero, ex jefe de la Subzona 15, quien había sido apartado por motivos de salud de los juicios de La Cueva y Base Naval II

BASE NAVAL III Y IV. 123 víctimas, 12 condenados.

En este juicio se juzgó a 15 imputados (aunque sólo 12 llegaron al veredicto) por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios, entre otros, cometidos en el marco del circuito de centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la Prefectura Naval Argentina de Mar del Plata. Nueve de los imputados ya habían sido condenados en juicios anteriores. Por primera vez llegaron ser juzgados quien fuera jefe de Comunicaciones de la Base Naval y jefe del Departamento Operaciones, Daniel Eduardo Robelo; el ex jefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979, Francisco Lucio Rioja; y el suboficial de Infantería de Marina José Francisco Bujedo.

OTROS TRES JUICIOS EN LOS QUE PARTICIPÓ EL MPF
Además de los juicios llevados a cabo en Mar del Plata, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la ciudad participó en el juicio de Labolita, en el que se condenó a perpetua al general de brigada retirado Pedro Pablo Mansilla por el secuestro y desaparición de Carlos Labolita; el de Monte Peloni que se juzgó a cuatro miembros del Regimiento de Caballería por crímenes contra 21 personas en el centro clandestino de detención Monte Peloni, Olavarría; y el juicio por la detención y asesinato del abogado laborista y militante de la JP Carlos Alberto Moreno en Tandil, que tuvo como resultado las condenas a los militares Julio Tomassi, Roque Pappalardo y José Luis Ojeda, y dos civiles, los hermanos Julio y Emilio Méndez, propietarios de la chacra donde Moreno estuvo detenido.

 

Ver más: , , , , , , , ,