Martes 14 de mayo | Mar del Plata
13/10/2022

A pesar de las advertencias, volvió el servicio de colectivos a Mar del Plata

Tras el paro de 48 horas en corta y media distancia en ciudades del interior del país, la UTA confirmó que este viernes volverá el servicio.

A pesar de las advertencias, volvió el servicio de colectivos a Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

A pesar de las advertencias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sobre posibles nuevas medidas de fuerza, desde las 00 de este viernes volverá el servicio de colectivos a Mar del Plata luego de lo que fue el paro por 48 horas que se concretó este miércoles y jueves. Todavía esperan aportes del Estado a las empresas para poder concretar una actualización salarial, por lo que este viernes por la mañana tienen prevista una audiencia.

Según informaron fuentes del sindicato que nuclea a choferes de colectivos de corta y media distancia en Mar del Plata, las medidas terminarán tal como estaba pautado, tras 48 horas de retención de tareas.

Cabe recordar que durante el miércoles y el jueves no hubo tanto servicios de corta distancia -líneas urbanas- como aquellas de media, que unen Mar del Plata con ciudades vecinas, como la 221 o la línea Costa Azul. En ambos casos, los servicios se retomarán con las frecuencias establecidas desde las 00 de este viernes.

De todos, no descartaron que el consejo directivo nacional defina nuevas medidas para los próximos días si este viernes en la audiencia que tendrán a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación no hay avances favorables a los pedidos del gremio y de las empresas al Estado.

colectivos mar del plata

Es que el punto de conflicto que derivó en el paro en Mar del Plata y el interior del país es una consecuencia de la negociación paritaria entre la UTA y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a las empresas de colectivos del interior del país.

El trasfondo -una vez más- es el reclamo empresarial para conseguir mayores subsidios por parte del gobierno nacional, a quien vuelven a señalar -prácticamente en conjunto la UTA y la Fatap) por la disparidad en comparación a lo que se aporta a las firmas del AMBA. Así, la medida de fuerza del gremio ante la falta de acuerdo salarial para los choferes también sirve como herramienta de presión de la cámara para recibir mayor asistencia estatal, lo que a su vez incide en el precio del boleto que pagan las personas usuarias.

El conflicto derivó en un paro luego de que en los primeros días de agosto se hayan vencido las instancias de conciliación obligatoria dictadas por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación para poner freno a medidas de fuerza anunciadas en ese entonces que, pasados dos meses, volvieron a concretarse.

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13/10/2022