Viernes 19 de julio | Mar del Plata
22/10/2022

Audiencia por el Proyecto Argerich: “Vimos el despliegue del lobby petrolero”

Desde Greenpeace evaluaron la realización de la nueva audiencia pública. Acusaron que “no beneficiará a nadie más que a las corporaciones involucradas”.

Audiencia por el Proyecto Argerich: “Vimos el despliegue del lobby petrolero”
(Foto: archivo / Qué digital)

La realización de la audiencia pública en torno a un nuevo proyecto de expansión petrolera sobre la costa bonaerense, a 300 kilómetros de Mar del Plata, terminó con críticas de la organización ambientalista Greenpeace, que planteó que a lo largo de las jornadas se observó “el desligue del lobby petrolero” y consideró que el avance de la iniciativa que en primera medida apunta a la perforación exploratoria del pozo denominado “Argerich-1” “no beneficiará a nadie más que a las corporaciones involucradas”.

La nueva audiencia pública desarrollada por el gobierno nacional, puntualmente por su Ministerio de Ambiente, se llevó a cabo entre el miércoles y este viernes y en ella 266 personas expusieron sus voces a favor y en contra del proyecto denominado “Perforación del pozo exploratorio Argerich-1 en Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN_100)” que consta del trabajo de un buque de perforación y no en este caso del mecanismos de exploración sísmica tal como prevé otra de las iniciativas en marcha y ya aprobada por el gobierno pero que se mantiene frenada por decisión judicial.

Terminada la nueva instancia de participación, desde la organización Greenpeace -una de las impulsoras del amparo que mantiene frenado el otro proyecto- trazó un balance de su desarrollo y entendió que “los impactos que generará la actividad petrolera en el Mar Argentino son muchos y fueron reconocidos por la empresa Equinor en su estudio de impacto ambiental”.

Leer también:

En ese sentido, desde la organización apuntaron que a lo largo de las tres jornadas de audiencia se vio un “despliegue del lobby petrolero, con exposiciones pensadas en pos de los intereses económicos de unos pocos” y, por otro lado, “una ciudadanía activa, miembros de la comunidad científica y organizaciones civiles que utilizaron este espacio de participación pública para expresar su rechazo, pensando en las personas, el planeta, el clima y un mejor futuro”.

La coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, Luisina Vueso, acusó que el nuevo proyecto petrolero offshore no beneficiará a nadie más que a las corporaciones involucradas y sólo traerá destrucción al Mar Argentino, que es una fuente de vida, alimento y trabajo”.

Por otro lado, desde Greenpeace valoraron la decisión judicial conocida esta semana en relación al proyecto de exploración sísmica a través de la cual el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata resolvió mantener la cautelar que frena el inicio de la actividad al considerar que no se cumplieron por parte del gobierno nacional requisitos ambientales impuestos previamente por la Cámara Federal de Apelaciones. “Es el trabajo incansable de todas las personas comprometidas lo que logró que aún se mantenga suspendida la exploración sísmica en esta área del Mar Argentino”, sostuvo Vueso.

Leer también:

Según explicó la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, tras el cierre de la audiencia la dependencia a su cargo realizará un informe final para luego dar una nueva intervención a la Secretaría de Energía y la empresa Equinor para que se expresen sobre la audiencia.

Luego, las áreas técnicas encargadas del desarrollo de la evaluación ambiental del proyecto realizarán un informe de revisión técnico final que contemplará el estudio de impacto ambiental, las intervenciones técnicas de  las áreas de gobierno consultadas y la opinión de la ciudadanía en las dos instancias de participación teniendo en cuenta que previamente se había realizado una “consulta temprana” a través de la web. A partir de ello se deberá llegar a la Declaración de Impacto Ambiental que será emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para la autorización final del proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/10/2022