Martes 27 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/06/2020

Basural: recuperadores a la deriva, una reunión frustrada y más silencio oficial

Este martes ingresaron al predio pero la basura depositada en los playones volvió a ser insuficiente. Este lunes buscaron reunirse con el titular del Emsur, pero ni siquiera los recibió.

Basural: recuperadores a la deriva, una reunión frustrada y más silencio oficial
(Foto: archivo / Qué digital)

“Seguimos a la espera que nos tiren más camiones porque somos muchas personas y no alcanza la basura“. Las y los recuperadores del basural de Mar del Plata están a la deriva, siguen a la deriva, ahora porque ni siquiera alcanza la basura que tienen que revolver para subsistir. A un mes de iniciado el reclamo -tras dos meses sin poder ingresar al predio-, una vez que lograron la aprobación de los protocolos, se encuentran con que la basura que el Ceamse les deposita en los playones no es suficiente para que todos puedan revolver y recuperar algo para luego vender. Este martes la situación volvió a ser la misma y al permanente desgaste al que están expuestos se suma que este lunes fueron hasta el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) para intentar reunirse con su titular, Sebastián D’Andrea, que ni siquiera los atendió.

El viernes pasado, después de haber permanecido con un acampe y corte desde el día previo en el ingreso al predio, las y los recuperadores decidieron a última hora levantar la protesta, pese a la falta de respuestas y a recibir otra vez solo promesas.  “Vinieron con más promesas nomás, hicimos que les creímos y levantamos el acampe. Volvimos con los bolsillos pelados, cansados, pisoteados. Mirando a nuestros hijos que no tienen para comer todavía”, explicó en ese momento Martín Romero, uno de los recuperadores.

Así, con el objetivo de pedirle que se solucione la situación en el predio y que el Ceamse les deposite la basura suficiente en los playones acondicionados para ese fin, un grupo de recuperadores este lunes fue hasta la sede del Emsur, pero tras permanecer varias horas se fueron sin respuestas de D’Andrea.

“No nos atendió”, resumió Romero y contó que lo que buscaban pedirle era que el Ceamse volviera depositarles en los playones -para poder revolver en los dos días autorizados para hacerlo- los residuos provenientes de grandes generadores ya que allí habitualmente encuentran mayor cantidad de plástico y cartón para luego poder vender. “A esos los están volcando todos arriba”, explicó el recuperador en relación a la negativa de la empresa contratada por la Municipalidad de depositarles esa y más cantidad de basura.

Paralelamente, las y los recuperadores intentaron avanzar este lunes en un reempadronamiento de cada uno de ellos, a través de carnets que los identifique. “Teníamos carnet hace mucho tiempo, en ese momento éramos 360 personas y ahora somos como 600 o 700 por eso queremos reempadronar a la gente de nuevo con carnet”, señaló Romero y expuso que ellos realizaron el pedido de un nuevo censo  a las autoridades municipales, en busca de que también alguna vez se destine a ellos el 7% de lo que se recauda con la tasa Girsu y que, pese a la ordenanza vigente, nadie sabe ni explica dónde se destina.

En este marco, este martes a primera hora las y los recuperadores volvieron al basural. Y el panorama volvió a ser el mismo: la cantidad de basura que el Ceamse dispuso dejar en los playones no fue suficiente para la cantidad de recuperadores que va en busca de su sustento.

“Seguimos a la espera que nos tiren más camiones porque somos muchas personas y no alcanza la basura”, indicó este martes Maite en diálogo con Qué digital, y remarcó que los camiones que depositan basura para que ellos intenten recuperar algo “siguen siendo pocos”. “La verdad que es todo un tema, somos muchos sectores, antes los mercados los hacía un grupo de gente, los contenedores los hacía otra gente y hoy nosotros necesitamos esa basura para poder cumplir con los protocolos como nos piden”, expresó.

En medio de la incertidumbre y a la deriva, tal como se mantienen desde que se inició la cuarentena del coronavirus, las y los recuperadores evalúan los pasos a seguir, con el cansancio y el desgaste a cuestas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,