Lunes 19 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/05/2020

Basural: sin avances, se retoma el corte y la protesta de los recuperadores

La medida se retomó este jueves luego de haber sido levantada el martes a la espera de respuestas y ante los incumplimientos del Ceamse.

Basural: sin avances, se retoma el corte y la protesta de los recuperadores
(Foto: archivo / Qué digital)

Cuando el martes las y los recuperadores llegaron al basural de Mar del Plata se encontraron con que, tras el acuerdo arribado luego de una semana de protesta, el Ceamse no había depositado la basura en los playones en los que debía hacerlo para que pudiera ser revuelta. Entonces, iniciaron un nuevo corte en el ingreso, que fue levantado por la noche a la espera de que llegaran a la ciudad autoridades de la empresa -como si no tuviera en Mar del Plata-. Desde ese momento, el gobierno municipal no emitió ningún tipo de explicación pública sobre lo ocurrido. Y, sin avances en el conflicto, este jueves las y los recuperadores decidieron retomar la protesta y el boqueo del acceso al predio.

“Volvimos al corte y no se va a levantar hasta que venga Ceamse“, resumió Martín Romero, uno de los cientos de recuperadores informales que forman parte de la protesta y del reclamo para poder volver a ingresar al predio para obtener su sustento diario.

El principal reclamo y malestar de las y los recuperadores hoy apunta contra el Ceamse, por no haber dispuesto el martes la basura tal como se había acordado. “No pueden ser que sean tan malas personas y que no se hagan cargo del reciclador de Mar del Plata”, expuso Romero y remarcó la “impotencia” que genera la situación en cada uno de ellos.

El pasado 4 de mayo las y los recuperadores informales comenzaron a reclamar en el basural alguna ayuda oficial para subsistir o que al menos los dejaran volver a ingresar al predio ante la desesperante situación de cientos de familias que se quedaron sin su sustento diario. Con medidas de protesta intermitentes en el ingreso al basural, algunas reuniones y muchas promesas, el conflicto terminó por incrementarse el lunes de la semana pasada cuando las y los recuperadores se cansaron e iniciaron un acampe y bloqueo en el predio luego de una reunión en la que el gobierno municipal ratificó la negativa en relación al ingreso y al pago de algún tipo de subsidio.

Leer también:

Tras una semana de corte y protesta, finalmente el viernes se llegó a un acuerdo. La posibilidad de ingresar al predio  dos días por semana bajo un protocolo sanitario avalado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y con la provisión de elementos de protección fue, a grandes rasgos, el acuerdo alcanzado. Sin embargo, el martes una parte fundamental de ese acuerdo se incumplió: la basura que el Ceamse debía dejar en los playones para que las y los recuperadores revolvieran no estaba allí.

En ese marco, el martes finalmente decidieron levantar la protesta a la espera de la llegada de autoridades del Ceamse a la ciudad, como si la empresa no tuviera responsables en Mar del Plata. Y este jueves, sin avances, retomaron la protesta por la mañana bajo la advertencia de que esta vez no la levantarán hasta tanto se solucione el conflicto.

Cabe recordar que quienes sí pudieron retomar su actividad esta semana son los 27 integrantes de la cooperativa CURA que, tras los permisos oficiales, este martes reabrieron la planta de reciclado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,