Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/02/2019

Boleto: se retoma el debate con la presencia de funcionarios

La comisión de Transporte se reunirá este lunes luego de la presentación del estudio de costos del Ejecutivo. Tal como lo reclaman la oposición, funcionarios responderán inquietudes.

Boleto: se retoma el debate con la presencia de funcionarios
(Foto: Ilustrativa / QUÉ Digital)

El pedido de aumento del boleto de colectivo volverá a tratarse este lunes en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, donde, luego de haber elevado el estudio de costos, se presentarán funcionarios del Ejecutivo para brindar explicaciones y responder consultas de los concejales. La participación de funcionarios era uno de los reclamos de los ediles para avanzar en la discusión, principalmente para abordar la situación que atraviesa la llegada de subsidios para los empresarios.

En el orden del día de la reunión de comisión convocada para este lunes a las 9.30 aparece el expediente formado tras los dos pedidos de aumento formulados por los empresarios -que buscan llevar el boleto de los $13.55 actuales a $20.88– y por el estudio de costos realizado por los técnico del Municipio que estipularon un valor de referencia en $18.90.

En la convocatoria a la reunión de la comisión que encabeza el concejal oficialista Marcelo Carrara se explica que asistirán funcionarios del área técnica del Ejecutivo para informar acerca del estudio de costos realizado y demás consultas que tengan los concejales.

La concurrencia de funcionarios del gobierno había sido pedido desde el inicio de la discusión en el Concejo –hace dos semanas– ante la falta de certezas sobre cómo impactará el nuevo sistema de subsidios para el servicio a cargo de la Provincia. Incluso de un tope en esos valores se tomaron los empresarios para pedir un segundo aumento antes de que se tratara el primero por el que buscan que el boleto pase a valer $20.88.

Desde Unidad Ciudadana anticiparon que las principales consultas estarán orientadas a la implementación de los subsidios. “Se intenta explicar el tema de los subsidios, pero no queda muy claro”, señalaron tras tomar contacto con el estudio de costos.

Cabe recordar que en el Presupuesto provincial para este 2019 se estableció un congelamiento de los montos de subsidios al transporte con respecto a 2018 y se sumó una disposición que indicaba que frente a incrementos futuros serían las municipalidades las que debieran hacerse cargo.  Los empresarios repararon en el anexo presentado ante el Concejo que a través de la Ley Nº 15.078 la Provincia fijó que en caso de reconocer a futuro montos de compensaciones que excedieron el valor otorgado en 2018, el mismo debería ser solventado con recursos que deriven de la coparticipación o “ser paliado con incremento tarifario“, según afirmaron.

Como parte del orden del día de la comisión de Transporte de este lunes también aparecen otros dos expedientes vinculados con los colectivos: se trata de dos pedidos de informes de Acción Marplatense que solicitan que se brinde información sobre los estados contables de las empresas -encabezadas su en mayoría por Juan Inza- y que se presente un listado detallado del personal, teniendo en cuenta las irregularidades detectadas en 2016 que derivaron en la escandalosa causa “choferes fantasmas”.

Lo que todavía no tiene giro a las comisiones internas es el pedido realizado en la semana por el intendente Carlos Arroyo que busca prorrogar por tres años la actuación concesión del servicio de colectivos, que se vence en junio de este año. Algunos concejales del propio oficialismo ya adelantan que intentarán reducir el plazo de la prórroga, que debido a los tiempo para el tratamiento del nuevo pliego, resulta inevitable.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios