Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/07/2022

Choripaneros: principio de acuerdo por permisos y modificación de la ordenanza

Los trabajadores levantaron el corte frente a la Municipalidad aunque permanecen con sus puestos a la espera de la concreción de lo acordado.

Choripaneros: principio de acuerdo por permisos y modificación de la ordenanza
(Foto: Qué digital)

La semana empezó frente a la Municipalidad con un corte y protesta de choripaneros que reclaman el otorgamiento de permisos para poder desempeñar su actividad en distintos sectores de Mar del Plata y terminó con un principio de acuerdo con el gobierno municipal respecto a la entrega de las habilitaciones y al ingreso de un proyecto al Concejo Deliberante para realizar modificaciones sobre la ordenanza vigente desde 2016.

Este jueves a la tarde, los trabajadores decidieron levantar el corte de calle que mantenían sobre Yrigoyen, pero de todas maneras resolvieron permanecer en los alrededores del frente de la Municipalidad con sus puestos a la espera de la concreción de lo prometido por autoridades municipales y concejales del oficialismo.

La decisión llegó después de una reunión mantenida entre representantes de los choripaneros y el secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli, y el concejal oficialista Fernando Muro.

Leer también:

Según explicó Walter Rivero, referente de los trabajadores, uno de los primeros acuerdos fue que el lunes se devolverá un módulo gastronómico que le fue secuestrado tiempo atrás a un trabajador. Pero las definiciones centrales fueron dos: la presentación de un listado para la posterior entrega de permisos -en unas dos semanas- para poder realizar su actividad en lugares a consensuar y la elevación de un proyecto que modifique algunos puntos de la ordenanza vigente desde 2016 que regula la actividad y que, según plantean, contiene aspectos “restrictivos” que los trabajadores no pueden cumplir.

“Decidimos levantar el corte para mostrar que hay interés en que se resuelvan las cosas, ahora esperamos que nos cumplan y no nos fallen”, declaró Rivero en diálogo con radio De la Azotea (88.7).

Según sostienen los choripaneros , al igual que ya lo manifestaron hace unos dos años, la ordenanza aprobada en 2016 que buscó ordenar la actividad no tuvo los resultados esperados al plantear que la norma contiene requisitos que muchos no pueden cumplir y que en el caso de los pocos que pudieron acceder tampoco obtuvieron la habilitación formal para poder desempeñarse.

Leer también:

La ordenanza aprobada en 2016 (22.738), y luego reglamentada, delimitó qué productos pueden comercializarse en los “módulos de cocción y venta de productos cárnicos” y habilitó a la Subsecretaría de Inspección General a crear un “registro de permisionarios” para la postulación de interesados que deben cumplir diversos requisitos.

Asimismo, la protesta se vio potenciada ante avances registrados en otro proyecto de ordenanza impulsado desde el año pasado por el concejal Nicolás Lauría que busca introducir modificaciones a la regulación de los food trucks, aprobada inicialmente en 2017. Si bien los choripaneros afirman no oponerse a esa norma sí cuestionaban que a ellos no se les diera respuesta y que, en cambio, se avanzara con el sector empresarial que dispone de los food trucks.

“Nuestro proyecto de reforma de la ordenanza iba a entrar en estos días, pero la otra ordenanza que atentaba contra los lugares de trabajo donde se desempeñan los compañeros iba mucho más adelante que nosotros, entonces corríamos riesgo de que esa ordenanza saliera primero y que cuando saliera nuestra reforma ya no hubiera espacio para trabajar“, resumió Rivero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/07/2022