Martes 30 de abril | Mar del Plata
06/10/2020

Clases presenciales: “Es necesario que se analice por distrito y por escuelas”

Lo plantearon desde el gremio bonaerense FEB en la previa de una reunión que encabezará el ministro de Educación de la Nación con sus pares de las 24 jurisdicciones.

Clases presenciales: “Es necesario que se analice por distrito y por escuelas”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Este martes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunirá con sus pares de las 24 jurisdicciones para avanzar en las propuestas orientadas a “revincular a alumnos y alumnas que tuvieron bajo o nulo contacto con las instituciones escolares” en el marco de la pandemia de coronavirus, y en la previa del encuentro desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) plantearon la “necesidad” de que “se analice cada caso, por distrito, localidad y por escuelas”.

Según informó la agencia oficial Télam, en el encuentro virtual, pautado para las 18, se planteará la posibilidad de “habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria”, según el marco de prioridades para el regreso a clases aprobado por el Consejo Federal de Educación. Ese marco normativo prevé también un módulo especial entre febrero y abril para los estudiantes que finalicen la secundaria, de acuerdo a lo informado por la cartera educativa en un comunicado.

“Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo (primaria o secundaria)”, dijo Trotta ayer en declaraciones a la prensa, y anticipó que se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares como artísticas, deportivas, recreativas, entre otras.

Y adelantó que durante el encuentro se pondrá a disposición de los ministros  de las distintas provincias el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de Nación y provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.

Justamente ese fue uno de los puntos esperados por la Provincia de Buenos Aires que la semana pasada entregó al gobierno nacional una serie de protocolos que apuntan a que en los lugares de más baja circulación de coronavirus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad escalonadamente.

Como lo dijimos con anterioridad: son las autoridades sanitarias quienes recomendarán la vuelta de clases, con los cuidados y condiciones necesarias de protección para toda la comunidad educativa”, afirmó este martes la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, y expresó:Es necesario que se analice cada caso, por distrito, localidad y por escuelas”.

El pasado 2 de julio las 24 jurisdicciones consensuaron de manera unánime con el Ministerio de Educación el protocolo marco para el regreso seguro a las aulas, y desde entonces la cartera nacional promovió el retorno a las escuelas en las regiones del país donde la situación epidemiológica lo permitió. La construcción del índice epidemiológico apunta a tener precisiones del bajo, moderado o alto riesgo que implica la apertura de las aulas en regiones densamente pobladas.

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La semana pasada, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregó al gobierno nacional una serie de protocolos en busca de “soluciones para que en los lugares de más baja circulación del virus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad con mucha prudencia y escalonadamente, sin poner en riesgo ni a los estudiantes ni a los maestros y maestras”.

“Una vez aprobado este plan, estaremos en condiciones de compartirlo con las comunidades educativas de los 135 distritos de la Provincia, para que podamos organizarnos y capacitarnos, desde nuestras diferentes responsabilidades, y así estar preparados para regresar a las clases presenciales cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, explicó la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila.

Así se expresó al presentar el “Programa de Acompañamiento a las Trayectorias” (ATR) que apunta a la revinculación escolar de estudiantes que tienen dificultades con la continuidad pedagógica y que implicará visitas domiciliarias dos veces por semana para un universo de unos 279 mil estudiantes de primaria y secundaria en todo el territorio bonaerense.

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06/10/2020