Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/07/2020

Colectivos en Mar del Plata: vuelven a funcionar de día y sigue el paro de noche

Así lo resolvió la UTA seccional Mar del Plata a última hora de este jueves. Durante la mañana del viernes se retomarán los servicios y se volverán a interrumpir de 22 a 6.

Colectivos en Mar del Plata: vuelven a funcionar de día y sigue el paro de noche
(Foto: Qué digital)

Tras el primer día de paro total del servicio de colectivos en Mar del Plata, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió este jueves a la noche -a partir de la negociación entablada tanto a nivel nacional como local- levantar en la ciudad la medida de fuerza que se extendía durante el horario diurno, aunque dispuso mantener el paro nocturno de 22 a 6 de la mañana.

Es decir, desde la UTA detallaron que este viernes los colectivos en Mar del Plata volverán a empezar a salir a cumplir sus recorridos alrededor de las 7 de la mañana por lo que se espera que para las 10 ya esté normalizado en su totalidad el servicio. Sin embargo, a las 22 volverá a cortarse para retomar el paro nocturno hasta las 6 de la mañana del sábado.

Leer también:

“Se llegó a un acuerdo así que a partir de mañana empiezan a salir los micros a las 7 aproximadamente y así para las 10 se normaliza el servicio. Lo único que queda es la retención de tareas de 22 a 6″, explicó en diálogo con Qué digital el secretario de actas de la UTA Mar del Plata, Jorge Stábile.

Cabe recordar que el pasado 22 de junio la UTA de Mar del Plata decretó el paro nocturno de colectivos mientras el empresario Juan Inza -que prácticamente monopoliza todas las líneas locales- reclamaba mayor asistencia estatal y comenzaba a aplicar suspensiones. Tras nueve noches sin avances, la falta de pago del aguinaldo y la incertidumbre sobre el cobro de los salarios en Mar del Plata, y también en todas las grandes ciudades del interior del país, llevaron a que desde las 22 de este miércoles se iniciara un paro, durante todo el día, por tiempo indeterminado.

Sin embargo, este jueves a última hora y a la espera de una negociación nacional en el Ministerio de Trabajo prevista para este viernes a las 15, el gremio en Mar del Plata anunció que a partir del viernes a las 7 se retomarán los servicios durante el día, aunque se mantendrá el paro nocturno a partir de las 22 y hasta las 6 del día siguiente.

paro de colectivos mar del plata

La decisión de iniciar un nuevo paro por tiempo indeterminado en los colectivos del interior del país había sido tomada el miércoles por la seccional nacional de la UTA, tal como había ocurrido semanas atrás, aunque en esa oportunidad la medida -que en ciudades como Rosario llegó a extenderse por más de dos semanas- no se había aplicado en Mar del Plata.

Sin embargo, con el conflicto de arrastre a nivel local emergido a partir de las suspensiones aplicadas como método de presión para recibir mayores subsidios o asistencia económica, junto a la falta de pago del aguinaldo y la incertidumbre respecto a los sueldos de junio, la medida se unificó con la decisión de UTA nacional que se encuentra en negociaciones, a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación, con la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap). 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,