Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
24/05/2021

Comerciantes piden aplazar vencimientos de impuestos y “lealtad comercial”

Frente a las nuevas restricciones, piden a los tres niveles de gobierno que prorroguen vencimientos y advierten por comercios “esenciales” que comenzaron a vender productos de otros rubros.

Comerciantes piden aplazar vencimientos de impuestos y “lealtad comercial”
(Foto: Qué digital)

La entrada en vigencia de la nueva cuarentena, en principio por nueve días, hizo que el paisaje de Mar del Plata vuelva a mostrarse con sus calles vacías y, con los comercios no esenciales visiblemente afectados. Frente a ello, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) adhirieron a un pedido a las autoridades estatales por medidas de aplazamiento impositivo y también controles para evitar que los comercios esenciales vendan objetos de rubros no considerados de primera necesidad.

Con la entrada en vigencia de las nuevas restricciones, los comercios de venta de artículos no esenciales solo pueden funcionar bajo la modalidad de envío a domicilio o retiro en el lugar, sin interacción con el público que, además, solo debería concurrir desde las cercanías debido a las restricciones de circulación.

“Aún no recuperados los niveles de venta de la prepandemia, ante las nuevas medidas anunciadas, aumentó la angustia por parte de los comerciantes locales, que actualmente desenvuelven su actividad de manera parcial“, expusieron desde la UCIP en un comunicado.

Frente a las nuevas medidas, además de agudizarse el presente económico también lamentan por la caída del consumo frente al próximo Día del Padre, lo que podía representar una ocasión para incrementar las ventas. “Hoy observamos comercios trabajando a puertas cerradas o con la cortina a media altura, buscando poder lograr alguna venta aunque sea sin contacto con el cliente”, graficaron.

Leer también:

Ante esto, emitieron nuevos pedidos a las autoridades, por un lado, para que los tres niveles de gobierno adopten medidas de aplazamiento de vencimientos de las responsabilidades impositivas de los locales, al menos durante el tiempo que duren las restricciones.

Pero también, frente a su limitada manera de seguir abiertos, volvieron a advertir que comercios esenciales aprovecharon para equiparse y ofrecer artículos de rubros no esenciales, lo que agrava aún más la situación. “Los comercios esenciales hoy venden gran número de productos que ofrecen los comercios no esenciales a los que hoy se les está vedado el ingreso del público“, apuntaron.

Es por ello que desde la cámara comercial señalaron la importancia de que el Estado controle efectivamente este último punto y sancione a las empresas e incluso clausure a aquellos que incurran en esas prácticas de falta de “lealtad comercial”.

Leer también:

Solicitamos que se supervise que los comercios considerados esenciales solamente comercialicen productos esenciales, es decir, los artículos para los que esta prevista su apertura y que son los alimentos, la higiene personal, la limpieza y los medicamentos, clausurando los espacios destinados a la venta de productos no esenciales, como se está haciendo en otras jurisdicciones“, plantearon.

La UCIP expuso su postura en el marco de un comunicado emitido por la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/05/2021