Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
09/09/2020

Coronavirus: nuevos pedidos por más restricciones en Mar del Plata

“Proponemos parar la pelota por al menos 15 días”, pidieron desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Coronavirus: nuevos pedidos por más restricciones en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

En consonancia con el pedido explícito realizado por los comités barriales de emergencia (CBE) días atrás, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Mar y Sierras se sumó a los pedidos para que el Municipio implemente nuevas restricciones de circulación con el objetivo de frenar la escalada de casos de coronavirus que además afecta proporcionalmente al sistema de salud local.

Tras la decisión del intendente Guillermo Montenegro de retroceder a fase 3 ante el importante nivel de casos de covid-19 que registra la ciudad (1.478 en los últimos siete días), esta semana la Provincia ratificó la vigencia de esa fase de la cuarentena en la ciudad. Sin embargo, la crisis sanitaria no sólo no se redujo, sino que la suba de constante de casos se mantiene, con proyecciones poco alentadoras para las próximas semanas.

Fue ante ese panorama que los CBE antepusieron días atrás el pedido al intendente para que tome medidas más drásticas, al punto de permitir la circulación solamente de los “trabajadores esenciales” y contener una situación sanitaria que en los sectores vulnerables se potencia aún más por el presente estructural propio de los barrios y coyuntura actual.

Leer también:

Ahora la UTEP se sumó a ese pedido, centrado también en el fuerte desgaste del personal de salud de la ciudad y en cómo ello afecta directamente la capacidad de atención en los barrios más alejados del centro: “Día a día recibimos por parte de nuestros compañeros y compañeras reclamos por la falta de atención y la desazón ante la ausencia total de contención médica. Y como si esto no alcanzara, nuestros Centros de Atención Primaria han reducido el horario de atención y el Hospital Modular, creado para dar respuesta a casos de covid-19, acaba de anunciar que se encuentra sin cupo de atención”, señalaron.

Frente a este contexto de un fuerte desgaste en recursos humanos y contagios que siguen en alza, desde la UTEP llamaron a las autoridades locales a “parar la pelota al menos por 15 días, quedarnos en nuestras casas durante ese período como lo hicimos al principio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Que sólo tengan permitida la circulación aquellas personas que son esenciales y que la actividad comercial se reduzca también en el mismo sentido”. De todas maneras, lamentaron las complicaciones económicas que una medida de estas características puede traer al sector industrial, comercial y a las economías familiares.

Leer también:

“Exigimos que se ponga a la Municipalidad al servicio tanto de la Salud y como de paliar el hambre que se multiplica día a día en la periferia marplatense”, solicitaron y añadieron: “Vamos a seguir haciendo hasta lo imposible para no lamentar la pérdida de ningún compañerx;  pero el abandono de nuestros barrios y nuestra gente es su responsabilidad. Es su obligación y la del gobierno municipal evitarlo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/09/2020