Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/09/2020

Montenegro y el sistema de salud: “No está en una situación de colapso, sí de estrés”

Así lo sostuvo el intendente en medio de las numerosas voces de alerta de trabajadores y profesionales de la salud. Pidió a la Provincia flexibilizar la fase 3.

Montenegro y el sistema de salud: “No está en una situación de colapso, sí de estrés”
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de las más diversas voces de alerta que desde hace unas semanas comenzaron a advertir sobre un colapso del sistema de salud si los casos de coronavirus sigue creciendo, y luego de que este martes la tendencia creciente de los contagios se mantuviera, el intendente Guillermo Montenegro se refirió en una entrevista al estado del sistema y afirmó que “hoy no está en una situación de colapso, sí en una situación de estrés“. Además, dijo que se avanza en el reclutamiento de médicos del Municipio para colaborar con los hospitales provinciales ante la saturación que presentan.

En el marco de la creciente curva de contagios que este martes presentó, según el parte municipal,  297 nuevos casos en lo que fue la tercera jornada con mayor cantidad desde que se inició la pandemia, el intendente habló en una entrevista con el noticiero de Telefé Mar del Plata y se refirió al estado del sistema sanitario luego de que en las últimas dos semanas se hayan unificado las voces de alerta por un posible y cercano colapso en caso de no lograr contener los contagios.

“Hoy no está en una situación de colapso como se quiere plantear en algunos lugares, sí en una situación de estrés que está viviendo el sistema, porque además los médicos están cansados, las enfermeras están cansadas”, afirmó el intendente y pidió “tener la tranquilidad de tomar las mejores decisiones pensando  en todas las variables”.

La definición del intendente se produjo luego de que desde el hospital modular explicaran que de la capacidad de terapia intensiva proyectada para el funcionamiento de 24 unidades sólo la mitad están operativas (12) a partir de recurso humano disponible. Y al menos hasta este martes esas 12 camas estaban ocupadas y hasta se había tenido que ubicar en otro espacio del edificio central del Hospital Interzonal a un paciente con covid-19 también en terapia.

“El recurso material está, el recurso humano (que es la cama operativa) en algunos momento está más complicado”, sostuvo Montenegro y afirmó haber hablado en las últimas horas con el el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en torno a lo ya anunciado por el gobierno de intentar descomprimir el sistema de atención primaria municipal para enviar médicos a colaborar a los hospitales provinciales. “Le comenté que avanzamos con el reclutamiento de médicos del Municipio para colaborar con el sistema provincial“, expuso Montenegro.

Leer también:

“Tenemos una situación controlada en una situación compleja“, sumó luego en carácter de definición sobre el sistema sanitario. Tras el tercer día con mayor cantidad de contagios (297) diarios, Mar del Plata presentaba hasta este martes a la noche más de 2200 casos activos y en un acumulado desde que se inició la pandemia de 5645.

UN PEDIDO PARA FLEXIBILIZAR LA FASE 3

En medio del preocupante panorama sanitario y mientras se suceden algunos pedidos incluso para limitar aún más la circulación en la ciudad, Montenegro confirmó que elevó a la Provincia pedidos para que se flexibilicen algunos aspectos de la fase 3 y para que sean reenviados al gobierno nacional.

“Hemos elevado a la Provincia algunos protocolos para que sean reenviados al gobierno nacional porque solamente puedan ser autorizadas en esta etapa por una resolución de un decreto nacional y acompañado por Provincia”, dijo y afirmó que los pedidos se centran en que en la fase 3 se permita el regreso de la obra privada, que a los comercios se permita el ingreso de a un cliente por local y que en el sector gastronómico se permita el funcionamiento con unidades al aire libre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/09/2020