Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
21/07/2015

Denuncian fraude laboral en sociedad de fomento

Lo hizo la Defensoría del Pueblo en el marco de actuaciones realizadas en Estación Chapadmalal tras constatar que dos trabajadores eran empleados bajo la figura de monotributistas. Uno de ellos fue despedido en las últimas horas.

Denuncian fraude laboral en sociedad de fomento
Fernando Rizzi, representante de la Defensoría del Pueblo (Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Defensoría del Pueblo denunció públicamente la “precaria situación laboral” en la que se encuentran trabajadores de la sociedad de fomento Estación Chapadmalal. “En vez de registrarlos debidamente se simula que son monotributistas”, cuestionaron a partir de que uno de los empleados fue despedido en las últimas horas. Por estas “irregularidades” solicitaron la intervención de autoridades municipales.

“Esta Defensoría del Pueblo oportunamente tomó conocimiento de una precaria situación laboral en la que se encuentran los trabajadores que realizan las tareas diarias de limpieza y mantenimiento del barrio Estación Chapadmalal perteneciente a la Municipalidad”, relataron desde la Defensoría sobre el comienzo de su intervención en el caso.

En ese marco afirmaron que “se utiliza un sistema contrario a lo establecido por el Derecho Laboral, ya que se toma a los mencionados trabajadores, quienes tienen subordinación técnica, jurídica y económica con la mencionada Sociedad de Fomento, pero en vez de registrarlos debidamente se simula que son monotributistas”.

“Esto es falso”, sostuvieron desde la Defensoría y detallaron: “Se ha constatado que se trata de trabajadores, con horarios y tareas asimilados al que deben prestar los trabajadores municipales, pero con grandes falencias, como que poseen los beneficios de la seguridad social, no gozan de los derechos laborales y no poseen las pautas mínimas de seguridad requeridas para la tarea que realizan”.

Además de estos puntos reclamaron que “sus ingresos están muy por debajo de lo establecido por ley, no llegando en algunos casos a percibir el salario mínimo vital y móvil”.

Desde la Defensoría sostuvieron que pese a tratar de mediar en el caso, no obtuvieron respuestas positivas y  en estos días uno de los trabajadores fue “despedido en forma verbal por las autoridades de la Sociedad de Fomento”. Sobre el caso puntual detallaron que “existe una relación de dependencia entre la Sociedad de Fomento y el trabajador despedido, que durante cinco años de antigüedad ha trabajado en forma exclusiva para una mismo empleador”.

Ante todo este panorama decidieron denunciar públicamente el tema y hacer partícipe a todas las dependencias Municipales intervinientes, al igual que al Concejo Deliberante con el objetivo que “ legisle al efecto que estas situaciones de desprotección laboral no se repitan”.

Ver más: , , , , , , , , ,

21/07/2015