Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/11/2022

Detectan evasión por $43 millones en fabricantes de gin y cerveza de Mar del Plata

La AFIP realizó operativos y detectó irregularidades en 20 productores de bebidas alcohólicas en la ciudad y la zona.

Detectan evasión por $43 millones en fabricantes de gin y cerveza de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una serie de operativos en Mar del Plata y la zona en los que detectó maniobras de evasión por 43 millones de pesos por parte de una veintena de productores de gin y cerveza. El organismo recuperará un monto equivalente a lo recaudado durante 2021 desde el sector.

La Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP llevó adelante una serie de inspecciones centradas en fábricas de bebidas alcohólicas artesanales para verificar el cumplimiento en el pago de “impuestos internos” y se iniciaron procedimientos administrativos ante la presunción de evasión por 43 millones de pesos.

Los operativos se dan en el marco de un crecimiento importante en la industria de las cervezas artesanales, particularmente en Mar del Plata, donde según datos de la AFIP surgieron 42 establecimientos diferentes que producen 15 millones de litros por año equivalentes al 40% de la producción nacional.

Leer también:

Dentro de esa cadena de producción y comercialización, se estima que en la ciudad existen 140 bares habilitados para el expendio y la comercialización de 50 variedades distintas de cerveza, con ventas declaradas en 2021 que ascienden a $1.000 millones con la recaudación de $40 millones en impuestos.

En ese sentido, también el crecimiento abarca a las “bebidas espirituosas”, como el gin, aunque en menor medida. En este sector, la AFIP tiene identificadas a 17 marcas marplatenses que elaboran 400 mil litros anuales y con ventas anuales declaradas de hasta 46 millones de pesos. Los ingresos fiscales por esas ventas, calculan, fueron de $3 millones.

Leer también:

En ese sentido, considerando que la tasa de impuestos internos para la venta de gin es del 26% y para la cerveza artesanal del 8%, la AFIP realizó la fiscalización en 20 establecimientos puntuales luego de detectar irregularidades en la inscripción en el régimen general y detectaron firmas que no cumplían con el pago de los impuestos correspondientes.

“Como resultado de estos operativos, la AFIP recuperará $43 millones en impuestos que no fueron pagados”, aclararon desde el organismo fiscal a la vez que anticiparon que los controles continuarán en 2023 y puntualmente en la temporada de verano.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios