Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
04/10/2020

Dislexia: a dos años de la sanción de la ley provincial, aún “falta mucho camino por recorrer”

Así lo expresó Walter Matello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, luego de un conservatorio virtual con la consigna “Empatizando con la dislexia”.

Dislexia: a dos años de la sanción de la ley provincial, aún “falta mucho camino por recorrer”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En la semana se realizó un conservatorio virtual con la consigna “Empatizando con la dislexia” y contó con la participación de madres, padres y representantes de entidades que trabajan para el reconocimiento y ampliación de derechos de niñas, niños, adolescentes (NNyA) y personas adultas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). “Queda mucho camino por recorrer en el reconocimiento de derechos de las personas con dislexia”, expresó Walter Matello, defensor del pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires.

Durante el conservatorio, organizado por la asociación civil Dislexia Buenos Aires, Martello además destacó que la sanción hace dos años de la Ley 15.048 en la provincia fue un “hecho trascendental” en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas con dislexia. Según diferentes estimaciones realizadas, cuentan que el 10% de la población mundial y el 15% de los niños y adolescentes tienen dislexia u otras DEA.

Entre otros aportes realizados en la actividad virtual en el marco de la pandemia y además de haber respaldado la ley, la Defensoría realizó distintas acciones como la elaboración de una guía básica que incluye una serie de herramientas y recomendaciones para su detección temprana.

“Uno de los principales desafíos sigue siendo generar protocolos y mecanismos de detección temprana. Es esencial, incluso en este contexto pandémico que vivimos, en los que alumnos y alumnas no puede tener un seguimiento tan personalizado, que se realicen evaluaciones psicopedagógicas que permitan un abordaje a término”, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto.

“Ante este nuevo marco normativo, es indispensable su aplicación plena. Sabemos de las dificultades que aún existen para que obras sociales y prepagas brinden cobertura, sumado a que resta por mucho por hacer en el sistema público de salud y educación”, explicó el defensor del pueblo adjunto. La norma bonaerense, que adhiere a la ley nacional de abordaje integral, busca garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y adultos que presentan dislexia u otras DEA.

La ley también recomienda evitar exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta de alumnos y alumnas frente a sus compañeros y compañeras, y evitar copiados extensos y/o dictados cuando esta actividad incida sobre las y los alumnos con situaciones asociadas a la disgrafía.

Según explicaron en un comunicado, otro de los puntos claves para mejorar en el futuro es avanzar en las adaptaciones curriculares, objetivo contemplado en la ley bonaerense, dando prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones, y otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones.

La normativa sancionada en septiembre de 2018 establece como el Día Provincial de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje al primer jueves de octubre. En tanto, desde la Organización de Estados Iberoamericanos se le dio impulso a la campaña internacional #UnidosPorLaDislexia que, entre otras acciones, solicita que las Naciones Unidas reconozca el 8 de octubre como el Día Internacional de la Dislexia y además propone iluminar lugares públicos con el color azul turquesa.

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04/10/2020