Docentes, antes de la paritaria: “La situación es asfixiante”

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses advirtieron de cara al encuentro salarial con las autoridades que el paro que tienen definido “depende de la propuesta que hagan”.

27/03/2019
Docentes, antes de la paritaria: “La situación es asfixiante”
(Foto: archivo / prensa Suteba)

En el marco de la convocatoria para retomar este miércoles la negociación paritaria, los gremios docentes advirtieron antes de ingresar a la reunión con las autoridades provinciales que la situación del sector es “asfixiante” y señalaron que el paro que tienen definido pero que fue frenado ante esta convocatoria “depende de la propuesta” que haga el gobierno.

En el ingreso al nuevo encuentro con las autoridades provinciales, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, describió que “la situación de los docentes es asfixiante”.

A su turno, el titular de la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, planteó: “Esperamos una propuesta seria: la devolución del 15,6% que se perdió el año pasado más la propuesta de este año. La lógica de cualquier paritaria es recuperar primero el salario perdido”.

En este marco, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, profundizó: “Toda la comunidad educativa está esperando que la situación se resuelva, el dólar sigue subiendo e impacta en los precios, ahora las tarifas vuelven a subir, el gobierno tiene que ver esto y dar respuesta”.

Por otro lado, y en referencia al paro de 48 horas que fue definido por el frente gremial y que quedó frenado a ante esta convocatoria a paritaria, la titular de la FEB advirtió que “el paro depende de la propuesta que hagan hoy”.

La última reunión entre el gobierno y los gremios se realizó el 27 de febrero pasado, es decir hace un mes, y allí los gremios rechazaron de manera “categórica” una oferta salarial que contemplaba un piso mínimo salarial de $18.450 para todos los docentes, además de la aplicación para 2019 de la cláusula de actualización de manera mensual durante los tres primeros meses del año y luego trimestral, en junio, septiembre y diciembre, de acuerdo a la inflación, además de sumar un 5% a fin de año, a cobrar en enero de 2020.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios