Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
22/07/2023

El Conicet y la UNMdP recibirán 5 millones de dólares para equipamiento científico

A través del programa nacional “Equipar Ciencia”, institutos como el INTEMA se abastecerán de equipos de “mediano y gran porte” que superan los USD 100 mil.

El Conicet y la UNMdP recibirán 5 millones de dólares para equipamiento científico
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como parte del programa nacional “Equipar Ciencia”, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunció que, a poco de la inauguración su nueva sede en Mar del Plata, recibirá dos millones y medio de dólares para adquirir equipamiento científico de “mediano y gran porte” destinado a distintos institutos de investigación como el Intema, dedicado al desarrollo tecnológico de materiales. La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), por su parte, recibirá la misma suma de dinero.

El financiamiento para ambas instituciones fue otorgado en el marco de un programa nacional puesto en marcha hace dos años por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que está destinado a fortalecer el desarrollo, la investigación e innovación tecnológica a través de la adquisición de equipos de “mediano y gran porte” que, en todos los casos, superan los cien mil dólares.

La iniciativa, de la cual se beneficiarán distintos institutos de investigación científica en Mar del Plata, tiene por objetivo expandir el acceso a equipamiento considerado como “estratégico” para aquellas regiones donde, justamente, no se encuentre garantizado y así “reforzar las áreas de vacancia o en crecimiento”, describieron desde el Conicet a nivel local. En paralelo, la Universidad Nacional de Mar del Plata recibirá otros dos millones y medio de dólares a raíz de la participación de grupos de investigadores en el programa.

Particularmente en cuanto a las adquisiciones, desde el área de comunicación del Conicet destacaron que permitirá mejorar el equipamiento del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec), del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), del Instituto de Investigaciones de Producción, Sanidad y Ambiente (Iiprosam), del Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (Ipads) y el del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema).

LOS EQUIPAMIENTOS A ADQUIRIR

En detalle, desde el área de comunicación del Conicet Mar del Plata indicaron que el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec) recibirá en el marco del programa una centrífuga de alta velocidad que reemplazará a un equipo similar del instituto que, describieron, presenta deterioro con “desperfectos continuos” por el paso de los años.

Leer también:

A su vez, el Inbiotec, organismo creado en 2012 y ubicado en Vieytes 3103, adquirirá un microscopio invertido óptico que a través de sus funcionalidades, permite obtener imágenes de alta resolución y velocidad de, por ejemplo, células vivas en tiempo real. El instituto también comprará un biorreactor de mesada que “permite el mezclado incluso con sustancias muy viscosas”, explicaron.

El Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), dependiente tanto del Conicet como de la UNMdP, adquirirá una ultracentrífuga que “alcanza las 90 mil revoluciones por minuto” y que cuenta con dos tipos de rotores y es capaz de “separar componentes subcelulares, producción de triaciglicéridos y lípidos especiales para usos cosméticos, industriales y biocombustibles”, graficaron.

Enfocado en el desarrollo de estudios preclínicos de fármacos en roedores, el Instituto de Investigaciones de Producción, Sanidad y Ambiente (Iiprosam) adquirirá el sistema de imagenología “Ivis Luminia” que consiste en una plataforma de imágenes ópticas para el análisis in vivo que además podrá aplicarse para ensayos en invertebrados.

Además, el Iiprosam se hará del “Nexseq 2000” un equipo que, según explicaron, permite secuenciar material genético completo (tanto el genoma como el transcriptoma) de las células analizadas.

Leer también:

El Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (Ipads), que depende del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Conicet, solicitó por su parte un citómetro de flujo destinado al análisis de células individuales a través de un haz de luz. También solicitó un cromatógrafo líquido de ultra alta resolución.

Por su parte, tras la reciente inauguración de su nuevo edificio, el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), dependiente del Conicet y la UNMdP, incorporó como parte del programa nacional cuatro equipos de “gran porte”: un medidor de potencial, un microscopio electrónico de barrido, un analizador automático de fisisorción y un analizador dinámico mecánico.

El medidor de potencial, por ejemplo, está destinado al análisis de micro y nanoplásticos en solución para determinar la distribución y concentración de nanopartículas y sirve para estudiar la calidad del agua, entre otras funcionalidades, mientras que el microscopio electrónico de barrido, explicaron desde el Conicet, es utilizado para la visualización y caracterización de muestras a nivel micro y nanométrico, que proporciona información detallada sobre la morfología y la composición química de distintos materiales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/07/2023