Jueves 09 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/05/2016

Estadísticas, asistencia y prórroga, los aportes a la emergencia

Las organizaciones de mujeres lograron, tras muchos reclamos, reunirse con los concejales para acercar sus propuestas en relación al proyecto que prevé declarar la emergencia en violencia de género. El expediente sigue en tratamiento en comisiones.

Estadísticas, asistencia y prórroga, los aportes a la emergencia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El reclamo estuvo plasmado desde el inicio y la explicación fue clara: para frenar la violencia de género qué mejor que tener en cuenta las propuestas de quienes más conocen del tema. En ese sentido, y tras muchos reclamos, las organizaciones de mujeres pudieron participar del debate del proyecto que prevé declarar la emergencia en violencia de género en la ciudad e hicieron sus aportes, principalmente relacionados con la necesidad de estadísticas, la asistencia a las mujeres y una posible prórroga.

Según explicó una de las referentes de la Multisectorial de la Mujer, Laura Hochberg, el encuentro de este jueves fue productivo y se dio justamente luego de que a principios de esta semana quienes por estas horas trabajan en la organización de la marcha #NiUnaMenos elevaran un petitorio al Concejo Deliberante con el objetivo de ser recibidas.

En concreto, Hochberg se refirió a las propuestas que hicieron. Entre varios aspectos, consideraron que la emergencia debe ser prorrogable, en caso de que sea necesario; repararon en la importancia de crear un Observatorio “para evaluar, analizar y hacer estadísticas” sobre la situación local; y pidieron la implementación de un plan de vivienda y un programa de inserción laboral para quienes deben abandonar sus hogares.

“Creemos que el Hogar Galé no tiene la capacidad suficiente, porque nosotros recibimos 600 denuncias por mes y solo hay lugar para 18 personas; por eso decimos que hay que ampliarlo y construir otro”, precisó la representante de la Multisectorial, quien en lo que hace a la inserción laboral destacó la importancia de la asistencia a las víctimas, una vez efectuada la denuncia.

Consultada respecto a la recepción de estas propuestas, Hochberg dijo que los ediles se comprometieron a tenerlas en cuenta y a invitarlas a otra reunión en el marco del tratamiento del expediente, que sigue en comisiones. “Lo que dijimos fue que mínimo sea antes del 3 de junio porque estamos trabajando muy fuertemente para la próxima jornada #NiUnaMenos. Si hay decisión política de aprobar el proyecto, qué mejor fecha que antes del 3 de junio”, ahondó.

DE LA CONSIGNA A LA ACCIÓN

Finalmente, y en lo que hace a la convocatoria del #NiUnaMenos, desde la Multisectorial de la Mujer entendieron que la situación de violencia de género ha aumentado en forma alarmante y por eso es importante la participación de toda la comunidad. “Estamos muy preocupadas porque el dato que tenemos es que solo hasta abril hubo 67 femicidios en el país y hay un informe que dice que de cada 11 femicidios ocurridos durante 2015, uno se cometió en Mar del Plata”, observó, antes de completar: “Por eso decimos que no hay #NiUnaMenos sin emergencia en violencia hacia las mujeres, porque la única manera de avanzar es con políticas y presupuesto”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,