Jueves 09 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/05/2016

“El #NiUnaMenos es una demostración de fuerza”

Desde la ONG En Red se refirieron a la convocatoria del próximo 3 de junio y a la situación local en cuanto a violencia de género, femicidios y abusos sexuales. “Hay que romper con la indiferencia y crear redes de contención”, señalaron.

“El #NiUnaMenos es una demostración de fuerza”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La reciente violación de una joven en la zona sur de la ciudad volvió a dejar en evidencia las consecuencias de la inacción del Estado a la hora de proteger a sus ciudadanos. En ese contexto, y de cara a lo que será la nueva convocatoria del 3 de junio contra la violencia de género, los femicidios y los abusos sexuales, desde la ONG En Red aseguraron que “el #NiUnaMenos es una demostración de fuerza” al tiempo que repararon en la importancia de la participación ciudadana. “Hay que romper con la indiferencia y crear redes de contención comunitarias”, advirtieron.

En diálogo con QUÉ, en la radio, la titular de la ONG, Patricia Gordon, se refirió al panorama local y al abordaje de los numerosos casos que recibe la entidad que brinda apoyo y contención ante casos de violencia, abusos y muerte. “Más allá del tratamiento terapéutico, creo que lo que falla son los sostenes, la sociedad, la comunidad”, consideró la psicóloga, respecto a la indiferencia social.

En ese sentido, justamente, entendió que “hay que romper con la indiferencia y crear redes de contención que ayuden no solamente a abordar esta situación traumática sino también a participar, a acompañar, a estar presentes”. “Más allá de los reclamos al Estado y las políticas públicas me parece que lo importante es empezar a unirnos en estas cosas”, sumó.

Consultada sobre los cambios que ha habido en la sociedad a partir de la convocatoria inicial del #NiUnaMenos, Gordon hizo un análisis sobre el abordaje de los casos, tanto a nivel periodístico como social. “Nos molesta que a veces cuando sucede algo rápidamente se mediatiza y se olvida que detrás de todo hay una mujer que está sufriendo”, cuestionó y dijo que en Mar del Plata “nada ha cambiado demasiado y las cosas han empeorado”.

En esa misma línea, y en lo que hace a la puesta en marcha de políticas públicas, la especialista criticó la inacción del Estado, en especial desde el cambio de gobierno. “Desde que asumió el nuevo intendente no se ha hecho absolutamente nada, seguimos con una Dirección de la Mujer acéfala, sabemos que ha habido un consenso por la declaración de la emergencia, pero en realidad a las chicas las siguen violando, golpeando, matando; las pruebas están a la vista”, observó.

A su vez, para Gordon es imprescindible que la sociedad le exija al Estado que cumpla con lo que tiene que cumplir. “Más allá de eso, la fuerza está en la comunidad, porque si esperamos todo del Estado, no vamos a recibir una respuesta adecuada”, subrayó y dio un claro ejemplo: “¿Cuánto hace que dicen que hay que hacer un refugio? Son promesas que no se cumplen, por eso gritamos y salimos a la calle”.

#NIUNAMENOS, LA NUEVA CONVOCATORIA

En este marco, la titular de En Red se refirió a la nueva convocatoria #NiUnaMenos, que se realizará tal y como sucedió el año pasado el 3 de junio. “Me parece que no hay una real comprensión ni idea de cómo hacer frente a estas situaciones y por eso las organizaciones de mujeres nos organizamos”, sostuvo y dijo que esperan que este año la marcha sea tan masiva como en 2015.

“El #NiUnaMenos ya es un grito, no es un reclamo porque en lo que va del año ya hubo casi 70 femicidios en Argentina y recién empezamos. El #NiUnaMenos es una demostración de fuerza de la comunidad ante algo que parece que nos aplasta si seguimos observando las cifras”, graficó la especialista, respecto a la importancia de este tipo de acciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,