Martes 19 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/10/2021

Garbarino en conflicto: conciliación obligatoria por despidos en Compumundo

La dictó el Ministerio de Trabajo a nivel nacional ante una presentación de la Federación de Empleados de Comercio.

Garbarino en conflicto: conciliación obligatoria por despidos en Compumundo
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de haberse concretado despidos y el cierre de la firma Compumundo a nivel nacional y también en Mar del Plata en el marco del extendido conflicto que se mantiene en la empresa Garbarino, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por lo que retrotrajo temporalmente la situación de las y los trabajadores despedidos. La medida fue adoptada a partir de una presentación formalizada por la Federación de Empleados de Comercio.

El conflicto que se inició en la firma en el arranque de la pandemia no se revirtió ni con la compra de la empresa por parte del empresario Carlos Rosales, ni con la progresiva recuperación de la actividad económica: en todo el país, los trabajadores acarrean meses y meses de sueldos adeudados, incertidumbre sobre el futuro laboral y, en el caso de Compumundo, también sufrieron despidos.

La semana pasada, desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata denunciaron que además de acumular cinco meses de sueldos adeudados con los 35 trabajadores de Garbarino en Mar del Plata todas las sucursales de Compumundo cerraron y en la ciudad llegaron cinco telegramas de despido.

En ese contexto ampliado a nivel nacional la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios comenzó a exigir que se dé marcha atrás con los despidos directos que realizó Compumundo. “Esta decisión de la empresa de dejar sin trabajo a sus empleados está violando el Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 el cual tiene la finalidad de proteger las fuentes de empleo”, afirmaron desde la entidad gremial.

De esta manera, sus representantes en los últimos días realizaron una presentación formal ante el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, en la que se solicitó que se dispusiera del dictado de la conciliación obligatoria.

Leer también:

“El Ministerio de Trabajo de la Nación con la firma de la directora nacional, Gabriela Marcello, procedió a dictar la conciliación obligatoria a partir de las 18:30 del 12 de octubre”, detallaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata por lo que se retrotrajo la situación de los despidos a la espera de avances en nuevas negociaciones entre las partes.

“Es un momento de desamparo e incertidumbre que ha invadido a todos los empleados de comercio de dicha compañía que con esta decisión ven en forma concreta peligrar sus puestos de trabajo y por lo tanto sus fuentes de ingresos y de sus familias”, acusaron desde el sindicato.

Desde hace semanas, Garbarino en Mar del Plata seguía abriendo sus puertas en horarios reducidos para atención al publico, sin poder vender nuevos artículos por decisión de la empresa, más allá del retiro de unidades vendidas de manera online.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,