Martes 31 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/12/2015

Golpearon a joven activista gay: neonazis frente a otra denuncia

Juan Martín, integrante de Amadi, fue abordado por cinco sujetos en Moreno y Santa Fe que le pegaron con palos y le provocaron lesiones múltiples. Responsabilizan a los mismos que tras otras golpizas hicieron pintadas nazis en la ciudad.

Golpearon a joven activista gay: neonazis frente a otra denuncia

Ocurrió el martes a la noche. Juan Martín, un joven activista de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (Amadi) caminaba por el centro cuando cinco personas lo abordaron en Moreno entre Santa Fe y Corrientes, lo golpearon con palos al grito de “puto de mierda” y lo dejaron inconsciente en la calle.

Un día y medio pasó internado en el Hospital Interzonal por las lesiones que sufrió y mostró a través de fotos. Los agresores, según afirman sin duda alguna la víctima y los testigos, son los integrantes del grupo neonazi que viene protagonizando distintos hechos de violencia y escrachando con esvásticas y leyendas nazis diferentes puntos de Mar del Plata.

Hay que aclarar algo no menor: el único motivo por el cual se afirma que este joven fue golpeado fue su orientación sexual y su participación activa en la defensa de los derechos del colectivo LGBT.

Los golpes que recibió Juan Martín le produjeron una fractura en el tabique, marcas en todo el cuerpo y lesiones en sus ojos. “Son los mismos”, reconoció tanto él como referentes de distintos sectores populares que acompañan al colectivo que defiende la igualdad de género.

LOS RESPONSABLES

“Quienes lo agredieron son cinco jóvenes de los cuales algunos están ya identificados como parte del grupo que pinta esvásticas en varios puntos de la ciudad”, afirmaron desde Amadi.

En las semanas previas a las elecciones generales se tomó conocimiento -primero a través de las redes sociales- de ciertos hechos violentos que despertaron preocupación debido a sus características.

Primero fueron los escraches de antiabortistas a los murales artísticos en el marco del 30° Encuentro Nacional de Mujeres, luego hubo golpes y enfrentamientos durante la marcha y finalmente se registraron serios incidentes frente a la Catedral.

MURAL MUJERES 01

(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En paralelo, algunos espacios que bregan por la memoria también fueron atacados por grupos abiertamente fascistas o neonazis y luego comenzaron a aparecer las denuncias más graves: las amenazas de muerte a un activista del colectivo LGBT en la ciudad y la brutal golpiza propinada a dos jóvenes antifascistas en Plaza España en vísperas de las elecciones generales de octubre.

El ataque que sufrió Juan Martín el martes forma parte de esta misma serie de hechos que fueron sucediéndose en Mar del Plata.

“Son los mismos que varias veces golpearon y amedrentaron a varias trabajadoras sexuales y que golpearon brutalmente a mujeres trans en la zona de La Perla. Los mismos que semanas atrás escracharon con sus esvásticas el Centro Cultural Estrategia social del sur, la casa de una chica militante de La Cámpora, las fachadas de algunos lugares de diversión nocturna, cercanías del Complejo universitario y la Escuela Nueva Pompeya”, denunciaron desde Amadi en este sentido.

PINTADAS NAZIS 02

(Foto: archivo/QUÉ Digital)

“Son quienes sometieron a varios adolescentes a hacer el saludo nazi o ser golpeados, que trazaron con un cuchillo la esvástica en la mano de un joven luego de ser golpeado entre cinco”, continuaron y agregaron: “Acosaron a varias chicas en diferentes puntos de la ciudad. A una chica con rastas la cachetearon diciéndole ‘judía’. Los mismos que en las redes sociales emiten frases sumamente discriminatorias e incitadoras de odio hacia las mujeres que luchan, hacia activistas LGBT, hacia inmigrantes y hacia anarquistas. Son quienes agredieron a varias activistas feministas durante el Encuentro Nacional de mujeres”.

Las personas que agredieron a Juan Martín en el martes en Moreno y Santa Fe fueron registradas en fotos y videos en las escalinatas de la Catedral la noche de los incidentes en el marco del 30º Encuentro Nacional de Mujeres. “Se observa un trato familiar entre ellos y los policías que un rato después reprimieron la manifestación”, aseguraron.

El lunes una nueva denuncia contra este grupo neonazi será radicada ante la Fiscalía Nº2 con vistas a ampliar la causa que tiene en la mira a los llamados “Pampillones”, en referencia directa a Carlos Pampillón, declarado persona no grata durante el 2014, hoy cercano al nuevo gobierno de Carlos Fernando Arroyo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios