Jueves 09 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/11/2015

Pintadas y escraches nazis: crecimiento y preocupación

A las imágenes de esvásticas y las leyendas nazis en espacios peronistas se sumaron nuevos hechos en algunos locales de esparcimiento y distintos puntos de la ciudad. Aumentan las presentaciones ante la Justicia Federal.

Pintadas y escraches nazis: crecimiento y preocupación
(Fotos: QUÉ Digital)

Hace algunas semanas, Mar del Plata comenzaba a anoticiarse respecto al crecimiento -o bien podría decirse la aparición pública– de grupos ligados a ideologías fascistas y neonazis que incluso protagonizaron numerosos incidentes. En las últimas horas se sumaron escraches con esvásticas y leyendas nazis en espacios peronistas, pero también en locales de esparcimiento y distintos puntos de la ciudad.

A lo sucedido en la sede del local de Estrategia Social del Sur -perteneciente a la agrupación Descamisados- y en el frente del departamento de la referente de la Juventud Peronista local y militante de La Cámpora, Solange Flores, se sumaron también pintadas similares en el local Nevermind Bar y en la Vinoteca Perrier.

De acuerdo al relato de Javier Moreno Iglesias -militante por los derechos LGBT, dueño de Nevermind Bar y quien fue amenazado de muerte por integrantes de estos grupos– esta situación ha crecido y hoy los escraches y pintadas se pueden ver en otros espacios de la ciudad, ubicados en la zona de La Perla, de Constitución y en plazas y baños de universidades privadas.

En ese sentido, precisó, se han registrado casos en los que estas personas persiguieron a mujeres “hablándoles en alemán” o intimaron a “adolescentes obligándolos a que hagan el saludo nazi sino los cagan a palos (sic)”.

PINTADAS NAZIS 04

“Hace tres semanas dos de ellos fueron a la puerta del bar a fichar a quien pegarle un rato después. Les pedimos que se vayan y ellos contestaron diciendo: ‘¿Qué van a hacer? ¿Van a llamar a la policía? Están de parte nuestra’”, relató Moreno Iglesias y dijo que estos jóvenes también aseguraron ser “bancados” por el intendente electo Carlos Arroyo e hicieron una advertencia: “Prepárense que llegó el nazismo”.

Ante esta situación, y en el marco de la presentación ya radicada ante la Justicia Federal debido a las amenazas, el titular de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi) sumó una nueva denuncia, que incluyó su testimonio y el de unas treinta personas más respecto a lo sucedido.

En paralelo al avance judicial, integrantes de distintas agrupaciones que bregan por la libertad y la igualdad, así como ciudadanos y vecinos en general, comenzaron hace algunas semanas a reunirse los lunes para darle vida a la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo. Se trata de un espacio de reflexión, debate y encuentro, orientado a repudiar y elaborar estrategias para frenar el crecimiento y la expansión del nazismo y el fascismo en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios