Martes 31 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/11/2015

“Tenemos que frenar la violencia porque vamos a tener un muerto”

Lo aseguró Fernando Lozada, en el marco de la conformación de la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo. Cuestionó la “complicidad policial” y le pidió al nuevo gobierno que se expida y tome cartas en el asunto.

“Tenemos que frenar la violencia porque vamos a tener un muerto”
(Foto: archivo / Ateos MdP)

A raíz de los últimos hechos violentos protagonizados por grupos con ideología neonazi y fascista, referentes de distintas agrupaciones y colectivos de la ciudad se reunieron esta semana para avanzar en la conformación de la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo. Se trata de una iniciativa que surgió hace más de un año, pero que fue reflotada como consecuencia de la situación actual.

En ese contexto, y tras la reunión que tuvo lugar este lunes, Fernando Lozada –representante de la asociación civil Ateos Mar del Plata– se refirió a los objetivos de la asamblea y a la importancia de que la comunidad se comprometa y se involucre. “Tenemos que frenar la violencia porque vamos a tener un muerto”, advirtió, en relación a las amenazas de muerte a un activista del colectivo LGBT y a la brutal golpiza a dos jóvenes de la ciudad.

“Creo que en este último tiempo más que un crecimiento lo que sucedió es que empezaron a unirse algunos de estos fascistas, a estar más consolidados y organizarse para cometer crímenes de odio; hoy configuran una asociación ilícita”, consideró, en diálogo con QUÉ, en la radio, y apuntó al líder de ultraderecha Carlos Pampillón como uno de los referentes.

En cuanto al porqué de la aparición pública de estos grupos, Lozada consideró que “ahora se sienten legitimados porque los sectores a los que adhieren, como el de Carlos Arroyo, han llegado al poder”. “Muchos de ellos militaron por él y lo promocionaron”, sostuvo y le pidió al intendente electo que se expida respecto a la situación: “Hasta ahora hizo declaraciones muy tibias, pero ellos se sienten legitimados y lo que han hecho es ejercer la violencia de una manera más pública y explícita”.

Por otro lado, y en cuando a la reacción de la sociedad, el referente de Ateos Mar del Plata consideró que “falta un poco de compromiso”. “Está la idea de que siempre le pasa al otro, pero esta gente es irracional en su odio, pero racional para perpetrar los hechos delictivos; no son loquitos, es gente consciente, no son hechos aislados, son delitos de odio para con quienes son diferentes”, apuntó y destacó la importancia de que todos seamos “empáticos con los que son perseguidos”.

En cuanto al correlato judicial de esta situación, Lozada cuestionó la falta de avances en las causas, aunque resaltó que tras los últimos hechos hubo algo de movimiento. “Las causas tomaron instancia federal y empezaron a adjuntarse las pruebas del resto de las causas; queremos que esto se vea como una asociación ilícita para cometer crímenes de odio”, consideró y recordó que este tipo de hechos no son nuevos, sino que “a partir de su impunidad ha subido el grado de violencia”.

LA POLICÍA Y EL FASCISMO

Por otro lado, el referente de Ateos habló de la “complicidad de la policía”, ya que aseguró que muchas de estas personas han dicho públicamente que las fuerzas de seguridad los amparan. “No sé qué grado de amparo hay, pero es cierto que hay un trato de familiaridad, de complacencia por parte de algunos efectivos; no sabemos si es por afinidad ideológica o por otro tipo de vínculo”, reflexionó.

Finalmente, y en relación a los pasos a seguir, Lozada advirtió que es primordial que se tomen cartas en el asunto. “Necesitamos frenar esto, no queremos un muerto; lo del otro día fue un intento de homicidio y tenemos que frenar la violencia porque vamos a tener un muerto en Mar del Plata”, sostuvo y reiteró su pedido para que “la dirigencia política actual tome conciencia y repudie públicamente esto”: “Si no los frenamos ahora que son diez, va a ser peor; las células de odio están siempre latentes y si se organizan no los vamos a poder frenar”.

Quienes quieran participar de la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo pueden comunicarse con los organizadores por Facebook. Las reuniones se realizarán los lunes a las 18 y rotarán de lugar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios