Jueves 17 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/03/2016

Harineras: todavía no se fijaron plazos para las obras

Esa fue una de las conclusiones que se desprendió de un nuevo encuentro de la mesa de trabajo. En junio de 2015 se había anunciado la construcción de una planta de tratamiento de desechos de pescado.

Harineras: todavía no se fijaron plazos para las obras
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En junio de 2015 el Consorcio Portuario salió a anunciar una propuesta de las dos firmas harineras del Puerto para la creación de una planta de biodigestión anaeróbica con la promesa de “una eliminación casi total de los desechos y al mismo tiempo un aprovechamiento de gases”. Nueve meses después no se conocen avances y tampoco plazos. Esa es una de las conclusiones a la que arribó la mesa de trabajo conformada por distintos sectores que aborda la problemática del fuerte olor y contaminación de estas plantas.

En el último encuentro realizado entre fiscales, defensores del pueblo y legisladores participó el titular de  Fiscalización del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Daniel Díaz.

Díaz diferenció que existen “causas estructurales y de procesamiento”, y mencionó que desde hace un poco más de un año cuando cerró la tercera fábrica que había en el puerto “se vio colapsado el trabajo de las otras dos”. Esa tercera planta que cerró fue Moliendas del Sur, que dejó sin respuestas a sus trabajadores en el marco de numerosas irregularidades.

Según lo planteado, un primer elemento a abordar tiene que ver con la recepción de materia prima –desechos de pescado- en piletas que están cubiertas únicamente con tinglado, lo que genera que el olor se expanda. Ante ello, se dijo que son cerca de 200 las plantas que derivan allí los descartes del fileteado, y se debatió sobre el estado en que llegan los residuos y cómo se transportan.

En lo que respecta al tratamiento de líquidos que desprende el procesamiento de esos residuos al convertirse en harina, Díaz mencionó que las mismas empresas construirían plantas de efluentes para darles tratamiento, tal como se anunció nueve meses atrás. “Se observó que ni las empresas ni OPDS han fijado plazos para la realización de las obras, lo que dificulta la superación del problema”, remarcaron desde la Fiscalía Federal ,que es representada por su titular, Daniel Adler.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,