Miércoles 29 de mayo | Mar del Plata
13/10/2015

“Las detenciones por parte de la policía fueron ilegales”

Lo dijo Rosana Annessi, una de las tres personas demoradas en el marco de los incidentes frente a la Catedral. Acusó a las fuerzas de actuar en “connivencia con el grupo de ultraderecha” y dijo que analizan efectuar una presentación judicial.

“Las detenciones por parte de la policía fueron ilegales”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Rosana Annessi es una de las tres mujeres que el pasado domingo, en el marco de los incidentes y la represión que se registraron frente a la Catedral, fueron aprehendidas y demoradas por personal policial, acusadas de resistencia a la autoridad. “Las detenciones por parte de la policía fueron ilegales”, dijo Annessi, quien relató cómo se sucedieron los hechos y cuestionó fuertemente a las fuerzas de seguridad, sobre quienes dijo que actuaron en “connivencia con el grupo de ultraderecha”.

En diálogo con QUÉ, en la radio, Annessi –militante de la agrupación Hijos Resiste de Mar del Plata– dijo que lo que sucedió fue “terrorífico”. “Las detenciones por parte de la policía fueron ilegales; la policía actuó en connivencia con el grupo de ultraderecha”, sostuvo y si bien aclaró no estar a favor de los desmanes que se registraron, dijo que en sus años de militancia nunca había vivido “algo así”.

“La ciudad ha sufrido las pintadas y la mugre, porque eran 70 mil personas, pero no seamos hipócritas: no se podía pensar que nada iba a pasar. Tenemos una sociedad, no sé si es la marplatense o en general, pero es bastante hipócrita y prioriza lo que no tiene que priorizar”, reflexionó, respecto a las pintadas y el estado en el que quedó la ciudad tras el 30º Encuentro Nacional de Mujeres.

En ese sentido, y si bien la información no pudo ser confirmada, la militante aseguró que fueron encontrados casquillos en la zona de la Catedral, lo que daría cuenta de la utilización de balas de plomo. “Yo estoy en contra de la represión, pero elegís la lucha y te tenés que bancar el vuelto; el tema es la gente que circulaba, que estaba en el paseo de artesanos”, criticó y afirmó: “Milito desde los 12 años, desde siempre y nunca vi algo así, esta represión a mansalva es algo inaudito”.

INCIDENTES MARCHA ENCUENTRO DE MUJERES  (2)

Consultada respecto a la división de las columnas en el marco de la marcha, Annessi sostuvo que pese a que se había decidido no pasar por la Catedral, “un sector minoritario decidió hacerlo, sabiendo que en la Iglesia iba a haber un grupo de ultraderecha”. “Las detenciones se produjeron en el Pasaje Catedral, la Iglesia dio albergue a los de ultraderecha y a la policía”, señaló y acusó a las fuerzas de haberle habilitado un vehículo a quienes se encontraban en el templo para irse del lugar.

“Lo que yo puedo decir es que la reja la empujaban desde adentro; las chicas están un poco complicadas, son fundamentalistas; no me representan a mí”, se diferenció y dijo que lo único que hizo fue “filmar lo que hacía la policía”. “No sabemos quién dio la orden, pero no se puede reprimir de esta manera”, apuntó.

DENUNCIA Y CRÍTICAS A LA BONAERENSE

Finalmente, y en relación a los pasos a seguir, la militante dijo que analiza efectuar una presentación judicial. “Yo todavía estoy shockeada. Lo cierto es que ninguna de las detenidas participó de los desmanes ni provocación”, consideró y sumó: “Por ahora a mí me abrieron una causa, por resistencia a la autoridad, pero si a eso le suman roturas de propiedad privada ahí es otra cosa”.

En ese contexto, Hijos Resiste se reunirá hoy para analizar la posibilidad de efectuar alguna denuncia, debido a las irregularidades en su aprehensión. “Vamos a ver si presento una denuncia por la detención ilegal, porque nunca me pidieron documentación: me esposaron, me tuvieron ahí, la otra detenida no veía y había tragado gas pimienta, tenía la costilla lastimada y la ambulancia tardó una hora y media en llegar. Esto sigue con una denuncia”, advirtió y completó:La Policía Bonaerense es el cáncer que tenemos, precede a Daniel Scioli y seguirá después de él; es corrupta, es malnacida. Y esa es la Policía que actuó”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/10/2015