Viernes 20 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/12/2021

Los vacunatorios contra el coronavirus que funcionan en Mar del Plata esta semana

El cronograma de los puntos fijos e itinerantes en Mar del Plata en los que se puede acceder a la vacunación contra el coronavirus.

Los vacunatorios contra el coronavirus que funcionan en Mar del Plata esta semana
(Foto: archivo / Qué digital)

Con seis vacunatorios fijos en Mar del Plata y postas itinerantes que recorren distintos puntos, la campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en medio del aumento de contagios y en el inicio de la temporada de verano, y en ese marco las autoridades provinciales volvieron a hacer un llamado para que se completen los esquemas ya iniciados, al tiempo que empieza a avanzarse con la aplicación de dosis de refuerzo.

Tras el cierre durante el fin de semana del punto que funcionaba en el Museo MAR, son seis los vacunatorios fijos que están abiertos en Mar del Plata, al menos a la espera de la apertura de nuevos según anunciaron las autoridades sanitarias:

  • Sede de la Universidad ubicada en Mateotti al 61 (Mateotti y Juan B. Justo)
  • Club Chapadmalal de Batán
  • Círculo Policial (9 de Julio 3256)
  • Hospital Materno Infantil
  • CAPPS del Consorcio Portuario
  • Sede de IOMA (Independencia 2742)

 

Leer también:

Todos están abiertos de lunes a viernes en el horario de 8 a 19.30 y sábados y domingos de 8 a 14, excepto del de la sede regional de IOMA de lunes a viernes hasta las 16.

Por su parte, cada semana la Región Sanitaria VIII pone en marcha vacunatorios itinerantes que llegan a distintos sectores de Mar del Plata. Los que restan para esta semana son:

  • Miércoles de 10 y 15 y el  jueves de 10 a 13: en la peatonal San Martín y San Luis (se suspende por lluvia)
  • Miércoles de 10 a 13: asociación de fomento barrio Fortunato de la Plaza (Azopardo 7010)
  • Jueves de 10 a 13: en el barrio Bosque Grande (Reforma Universitaria 1655)
  • Jueves de 10 a 13: en Plaza Mitre (se suspende por lluvia)

Cabe recordar que actualmente tanto en los puestos fijos como en los itinerantes rige la “vacunación libre” para toda la población a partir de los 3 años, sin necesidad de inscripción previa o turno para primera o segunda dosis. Los requisitos son llevar el DNI, estar acompañado por un mayor en caso de los más chicos y respetar el tiempo interdosis recomendado para cada una de las vacunas: 60 días para Astrazeneca Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer Moderna.

Leer también:

La vacunación mediante la asignación de turnos, por su parte, está reservada para las personas que tienen que recibir la tercera dosis, es decir, quienes integran dos grupos en particular: personas con inmunodeficiencias (en diálisis, trasplantadas, con enfermedades oncohematológicas, con inmunodeficiencias congénitas, que reciban medicación que baje sus defensas o con enfermedades con compromiso inmunológico) y mayores de 50 que hayan sido vacunadas con Sinopharm. 

Y también reciben sus turnos quienes están en condiciones de recibir la dosis de refuerzoes decir, personal de salud o aquellas personas que ya superaron los cuatro meses desde que completaron sus respectivos esquemas.

UN NUEVO LLAMADO A COMPLETAR ESQUEMAS

Este martes, ante la escalada de casos de coronavirus registrada en los últimos días, el Ministerio de Salud bonaerense volvió a remarcar la importancia de completar “cuanto antes” los esquemas iniciados y graficaron que en la Provincia aún quedan más de 2 millones de personas que no concurrieron a recibir la segunda dosis de la vacuna para estar protegidos contra el virus.

En la actualidad, según el gobierno provincial, 14.757.634 bonaerenses recibieron la primera dosis en el marco de la campaña, es decir el 87,47% de la población bonaerense, pero fueron sólo 12.647.914 las personas que se aplicaron la segunda dosis, esto es el 74,97%. Por lo tanto, hay un 12,5% de esa población que no se inmunizó con la segunda dosis contra el virus.

En Mar del Plata, esas cifras se traducen en 567.631 personas con primera dosis, 457.312 también con segundas y 33.271 se aplicaron la tercera dosis y 10.443 la dosis de refuerzo.

vacunatorios mar del plata

Ante la situación epidemiológica que atraviesa un fuerte período de ascenso de casos, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que es fundamental recibir todos los refuerzos previstos ya que “las personas vacunadas tienen menos riesgo de internación y contagio”.

También frente al contexto actual, si bien las autoridades sanitarias informaron que actualmente no existe un aumento fuerte de la demanda del sistema de salud, instaron a la población a retomar las medidas de cuidado “para evitar restricciones más fuertes, que van a depender del comportamiento de las personas y del avance en la vacunación”, según afirmó Kreplak.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios