Domingo 21 de abril | Mar del Plata
18/05/2023

Organizaciones de izquierda y oficialistas movilizarán contra las “políticas de ajuste del FMI”

En paralelo a la convocatoria nacional, marcharán en Mar del Plata hacia Desarrollo Social, donde entregarán un petitorio.

Organizaciones de izquierda y oficialistas movilizarán contra las “políticas de ajuste del FMI”
(Foto: archivo / Qué digital)

Un frente social y político integrado tanto por organizaciones oficialistas como de izquierda y no alineados al gobierno nacional se movilizará este jueves con el objetivo de “enfrentar las políticas de ajuste que impone el FMI y garantizar un futuro digno para todos”. La convocatoria, al igual que en Capital Federal, apunta al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por lo cual en Mar del Plata marcharán hacia el Centro de Referencia local ubicado en el Unzué y entregarán un petitorio.

Aumentos en el programa Potenciar Trabajo, una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil ante la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por el avance de la inflación, la continuidad de los Proyectos de Obras Tempranas y el abordaje de la emergencia alimentaria, aparecen entre los principales consignas de reclamo, en medio de un contexto de crisis social y económica, dirigidas al gobierno nacional.

La convocatoria fue lanzada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en conjunto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera, la CTA Autónoma, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Milagro Sala, entre otras organizaciones sociales, populares y políticas. Este frente de unidad se selló días atrás a nivel nacional entre algunas de las organizaciones que componen la Unidad Piquetera con otras oficialistas como la UTEP, quienes se pusieron de acuerdo para conformar un nuevo frente en conjunto “contra el ajuste y el hambre de la que son responsables el gobierno y el Fondo Monetario Internacional”.

Por su parte, no será la primera vez que organizaciones oficialistas movilicen en contra de la política económica: por ejemplo, la CCC -rama del Partido Comunista (PCR) y, como tal, parte integrante del Frente de Todos- ya se movilizó en otras ocasiones, sin apuntar directamente al gobierno nacional, pero sí responsabilizando al FMI.

La jornada comenzará con una concentración este jueves a las 10 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para luego marchar hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En Mar del Plata comenzarán a movilizarse a las 10.30 desde la Plaza España hacia la delegación local del Desarrollo Social en el Unzué.

Leer también:

Allí, explicaron, se entregará un petitorio con los principales puntos de reclamo que se centran, mayormente, en las “políticas de ajuste” implementadas por el gobierno nacional a partir del “cogobierno” con el Fondo Monetario Internacional que derivan en “índices obscenos de inflación que destruyen el poder adquisitivo”, afirmaron a través de un comunicado.

Mientras prevén que la movilización de este nuevo frente sea “multitudinaria” a partir de la unidad forjada, desde la CCC expusieron que “se demostrará la fuerza y determinación de los sectores populares para enfrentar las políticas de ajuste y garantizar un futuro digno para todos”. De esa forma, anticiparon una “jornada histórica” en la que se expondrán las consignas “fundamentales” para la defensa de la clase trabajadora y los sectores más vulnerabilizados.

En detalle, el punto central de la movilización irá en torno al rechazo a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Alberto Fernández pero -enfatizaron- “propuestas por el FMI producto de aquella deuda fraudulenta contraída por el gobierno de Mauricio Macri” que, consideraron, pagan sobre todo “los de abajo”.

Así, entre los pedidos que hacen al petitorio que entregarán a Desarrollo Social ocupa un lugar central las situaciones en torno al programa Potenciar Trabajo. Es que, además de ser foco de recortes de plazas, congelamiento y de cambios “involuntarios”, ante la última actualización del salario mínimo a $87 mil, la contraprestación genera ingresos por alrededor de $40 mil mensuales, “lo cual resulta insostenible en el contexto económico actual“, centrado en la inflación.

Por eso, además, reclaman una nueva actualización del salario mínimo que define el valor de la contraprestación. “Resulta imperativo exigir un incremento salarial que permita a los trabajadores acceder a un ingreso digno”, sostuvieron.

Por otro lado, entre los ítems que remarcaron se encuentra la necesidad de continuar con los proyectos de Obras Tempranas que generan fuentes de trabajo e ingresos a integrantes de las organizaciones en paralelo a las obras impulsadas por la Secretaría de Inclusión Socio Urbana. También, remarcaron la necesidad de mejorar la asistencia alimentaria en los comedores barriales. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/05/2023