Lunes 03 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/02/2021

Paritaria docente bonaerense: en la primera reunión, no hubo oferta salarial

Mientras se aguardan definiciones de la negociación a nivel nacional, los gremios bonaerenses plantearon sus exigencias.

Paritaria docente bonaerense: en la primera reunión, no hubo oferta salarial
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras se esperan avances en la negociación paritaria nacional docente, que sirve como parámetro y referencia para cada una de las jurisdicciones, los gremios y el gobierno bonaerense tuvieron a fines de la semana pasada la primera mesa técnica salarial en la cual no se materializó ninguna propuesta de aumento salarial. Los sindicatos plantearon sus pedidos y posturas.

Tal como estaba previsto, el viernes los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron con funcionarios bonaerenses en la primera reunión del año de la mesa técnica salarial. Desde la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba) señalaron que por parte del gobierno “no se formuló aún propuesta de incremento salarial”.

En ese sentido, se aguardan avances y definiciones en la negociación nacional que se abrió esta semana y que sirve generalmente como un parámetro inicial para las negociaciones provinciales.  Allí el pedido de los gremios nacionales se basó en superar el 30% a partir de los cálculos inflacionarios que el gobierno nacional hizo para este año en el Presupuesto 2021, que prevé una inflación total del 29%.

Leer también:

De esta manera, y mientras se espera que esta semana se avance en esa negociación nacional, desde Udocba explicaron que ellos particularmente en las autoridades provinciales les pidieron como uno de los puntos principales “recuperar progresivamente el poder adquisitivo perdido durante el gobierno anterior”.

“Para el cumplimiento de este objetivo será necesario incrementar el nivel salarial en 6 o 7 puntos por encima de la inflación anual”, afirmaron desde el gremio que conduce Miguel Ángel Díaz y también pidieron “recuperar el poder adquisitivo 2020, integrando al salario la diferencia que hubiere entre aumento salarial y la pauta inflacionaria anual”. También pidieron la implementación de una cláusula de revisión trimestral.

En 2020, los docentes bonaerenses cerraron una paritaria en torno a un 34% de aumento en promedio, por debajo de la inflación que finalmente fue de 36,1%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios