Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
14/09/2023

Pequeños productores advierten por su presente y piden ser recibidos

Con un “verdurazo” en la puerta de la Municipalidad, esperan una reunión con el intendente Guillermo Montenegro. Qué reclaman.

Pequeños productores advierten por su presente y piden ser recibidos
(Foto: archivo / Qué digital)

Trabajadores de la agricultura familiar nucleados en la Asociación de Pequeños Productores de Mar del Plata y Batán programaron una manifestación para este jueves en el marco de un nuevo “verdurazo” en el que no solo buscarán visibilizar la “crítica” situación económica que atraviesan sino, también, remarcar la necesidad de políticas a nivel municipal y una reunión con el intendente Guillermo Montenegro que, a pesar de reiteradas protestas, no se dio.

Este miércoles se conoció la inflación de agosto, la más alta en 30 años, y los pequeños productores del cordón frutihortícola de Mar del Plata y Batán -tal como lo hacen habitualmente otros colectivos de campesinos– resaltaron la importancia de jerarquizar y fomentar ese sector al momento de “luchar” contra los formadores de precios o reducir la cadena de comercialización de los productos que encarece los costos.

En este marco de volatilidad económica, frente a costos en muchos casos indexados al dólar y con atraso en los montos que perciben por su producción, y sin citar otras cuestiones estructurales que hacen a la vida diaria del campesinado como el tener que alquilar sus parcelas, aseguran que su situación es “crítica”.

Leer también:

Por eso, entre otras cuestiones, desde la Asociación de Pequeños Productores aclararon que una de las reivindicaciones que buscan dejar en claro como parte del proceso inflacionario es que “a los productores le pagan poco y a los consumidores le cobran mucho”.

En ese marco, enfatizan que el hecho de hacer foco en políticas direccionadas a estos pequeños productores puede ser una vía para enfrentar las consecuencias de la inflación en los barrios de Mar del Plata y garantizar, además de ahorro, el acceso a alimentos básicos en contextos de ajuste y pérdida de poder adquisitivo.

Entre las políticas que permiten impulsar al sector, enumeraron, se encuentran tarifas diferenciales, subsidios al gasoil, créditos a tasa fija, canales de comercialización directa, entre otros.

En este caso, al sector puntual al que le demandan políticas es al intendente Guillermo Montenegro, quien -lamentan- aún no los recibió “a pesar de las reiteradas protestas y pedidos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/09/2023