Domingo 28 de abril | Mar del Plata
15/02/2023

Con un “verdurazo”, pequeños productores reclaman asistencia ante la crisis y la sequía

Insisten con el pedido de políticas públicas para el sector y que el gobierno nacional “toque los intereses de los grandes terratenientes”.

Con un “verdurazo”, pequeños productores reclaman asistencia ante la crisis y la sequía

La situación de los pequeños productores sigue estando a la sombra de las medidas oficiales destinadas al sector agrícola, generalmente enfocadas en grupos concentrados o agroexportadores. Por esa cuestión estructural como también por las circunstancias coyunturales como la sequía, desde la agricultura familiar decidieron manifestarse con un nuevo “verdurazo” en el centro de Mar del Plata con venta de bolsones de alimentos a 400 pesos.

Esta vez, las acciones de visibilización de la agricultura familiar fueron encabezadas por la Asociación de Pequeños Productores y la Federación Nacional Campesina, junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y con claras reivindicaciones direccionadas a la política nacional en materia económica y productiva, encabezadas por el pedido “urgente” de la declaración de la emergencia productiva para los pequeños productores.

Al respecto, la sequía es una de las situaciones coyunturales de mayor implicancia en el sector agropecuario, a tal punto que en noviembre, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario por sequía, con facilidades impositivas y créditos para grandes productores y líneas de financiamiento destinadas a pequeños y medianos productores, incluso con aportes no reintegrables para agricultores familiares incluidos en el registro Renaf.

En este último punto, más allá de que solo hay 67 municipios adheridos y que entre ellos no se encuentra General Pueyrredon, todavía la asistencia lejos está de llegar a todos los agricultores familiares.

Leer también:

“Los y las campesinas pobres y pequeños productores y productoras estamos en crisis. Las emergencias climáticas, particularmente la sequía, sumado a la grave situación económica y social, nos golpean duramente“, expresaron desde la organización convocante en un comunicado.

En ese sentido, desde el sector plantearon las responsabilidades del gobierno nacional en la sostenibilidad de un sector que, según datos de otras organizaciones campesinas, producen más del 60% de los alimentos que llegan a las mesas de los hogares del país, ya sea mediante producción tradicional o agroecológica.

Leer también:

La deuda es con el pueblo y no con el Fondo Monetario Internacional. Exigimos al gobierno nacional políticas y medidas que toque los intereses de los grandes terratenientes, pooles sojeros y grandes exportadores”, plantearon.

Además de esos pedidos estructurales, llevaron a la jornada nacional de lucha planteos puntuales para sostener el día a día como por ejemplo la implementación de un subsidio de emergencia por 6 meses, créditos accesibles y con tasas subsidiadas, compra estatal de la producción, entrega de insumos y proyectos productivos, y la entrega de tierras fiscales o “mal habidas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/02/2023