Viernes 19 de abril | Mar del Plata
02/05/2023

Pequeños productores piden crear una “mesa de crisis” de la agricultura familiar

Lo solicitaron al Concejo Deliberante desde una de las asociaciones al volver a reclamar por la falta de políticas públicas para el sector.

Pequeños productores piden crear una “mesa de crisis” de la agricultura familiar
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como parte de una realidad alertada desde hace años que no ha encontrado respuestas a nivel nacional y local, la Asociación de Pequeños Productores de Mar del Plata solicitó en el Concejo Deliberante la formación de una “mesa de crisis de la agricultura familiar“. Volvieron a advertir que “cada vez se hace más difícil producir” y lamentaron la falta de desarrollo de políticas públicas para el sector.

El pedido fue formalizado ante el Concejo en la última sesión, en la cual Plácido Vaca, uno de los dirigentes de la asociación e integrante de la Federación Nacional Campesina, hizo uso de la Banca 25 y expuso la crítica realidad que atraviesan las y los pequeños productores de Mar del Plata y Batán.

Vaca aprovechó para alertar sobre las problemáticas que atraviesan a miles de pequeños productores del cordón frutihortícola de la ciudad. “Hace más de 30 años que estoy en el campo y cada vez se nos hace más difícil producir. No hay políticas para nosotros, no hemos cansado de venir, pero parece que son sordos o ciegos para este sector”, reclamó.

Leer también:

El impacto de los continuos aumentos del dólar y el anhelo como pequeños productores de alguna vez poder contar con un “pedazo de tierra” propio fueron algunas de las situaciones planteadas por el dirigente. “Los alquileres se van a un 80%, un 100%, un 500%, nadie regula eso”, puntualizó respecto a una de las problemáticas centrales para el sector: la concentración de la tierra en pocas manos y la necesidad de que sea de quien la trabaja. Es que la mayoría de las y los pequeños productores alquilan las quintas y otros van a porcentaje de lo producido, y son contados los casos en los que quienes producen la tierra son sus dueños.

Los pedidos realizados por la Asociación de Pequeños Productores al Concejo Deliberante fueron varios y reiterados, pero uno de ellos se centró en la necesidad de conformar una “mesa de crisis de la agricultura familiar” que esté conformada por múltiples actores y representantes políticos y del sector.

Leer también:

En paralelo también se reiteran -aunque a nivel nacional- los reclamos por la implementación de un subsidio de emergencia por seis meses, créditos accesibles y con tasas subsidiadas, compra estatal de la producción, entrega de insumos y proyectos productivos, la entrega de tierras fiscales o “malhabidas” y la reglamentación con presupuesto de la Ley 27.118 (sancionada en 2014) que establece la creación de un régimen de reparación histórica de la agricultura familiar destinado al agricultor, a la agricultura familiar y a las empresas familias que desarrollen actividad agropecuaria.

Además, el sector mantiene el reclamo para que el Congreso de la Nación discuta y apruebe una Ley de Acceso a la Tierra, que busca crear una especie de Procrear Rural para que las y los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Además, la ley busca impulsar un desarrollo rural ambiental, social y económicamente sustentable.

Leer también:

En el petitorio planteado en el Concejo aparece también la generación de mecanismos que controlen los alquileres rurales y que se impulse la habilitación e instalación de ferias y mercados populares para el sector.

Producimos una gran cantidad de alimentos y a veces la tenemos que tirar, porque no nos escuchan, porque no tenemos espacio, porque no tenemos a alguien que nos permita tener un mercadito popular, en un plaza, donde nosotros podamos vender nuestra producción”, planteó Vaca como un posible paliativo que los ayudaría al entender que no se trata, de todas maneras, de una “solución de fondo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/05/2023