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30/03/2020

Permiso para circular: desde el 1 de abril habrá un certificado único nacional

Los exceptuados de la cuarentena podrán utilizar el permiso para circular en Mar del Plata, Capital y toda la Provincia de Buenos Aires. Cómo tramitarlo y cuánto dura.

Permiso para circular: desde el 1 de abril habrá un certificado único nacional
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras idas y vueltas finalmente el gobierno nacional acordó con la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lanzamiento de un único permiso para circular en las tres jurisdicciones -también en Mar del Plata-, que alcanzará a todo el país progresivamente. Se tramita desde la web de Trámites a distancia y comenzará a regir el 1 de abril y hasta que continúe el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Cómo tramitarlo.

Ante la extensión de la cuarentena, se hizo necesario clarificar la posibilidad de desplazamientos de las personas que tienen permitido realizarlo por razones laborales, productivas o de fuerza mayor y, sobre todo en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires y distritos bonaerenses que tienen vínculos directos con Capital Federal.

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Si bien en un primer momento desde la Municipalidad habían lanzado el propio y la Provincia también, finalmente será éste certificado el único que tendrá validez desde el miércoles 1 de abril. Es por ello que la gran demanda provocó que durante horas la página estuviera fuera de servicio.

El permiso se puede tramitar a través de la web gubernamental de Trámites a Distancia (haciendo click acá) y tiene una vigencia de siete días. El permiso de circulación nacional entrará en plena vigencia a partir del miércoles a las 0 horas y se permitirá la convivencia de los certificados de todas las jurisdicciones hasta el martes 31, inclusive.

Además, desde la Secretaría de Innovación, dependiente de la Jefatura de Gabinete, desarrollaron un permiso especial para todos los declarantes de excepciones vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades, quienes tendrán a su disposición la opción “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”, la cual deberá ser exhibida en el parabrisas del vehículo para poder movilizarse, con el fin de facilitar y acelerar su circulación.

Cabe recordar que a nivel municipal y provincial ya habían lanzado los propios, ahora, el permiso para circular único y nacional engloba todas las jurisdicciones y desde el 1 de abril los reemplazará. Además, próximamente también se empezarán a sumar otras provincias. El objetivo principal tiene que ver con garantizar el tránsito de las distintas ramas productivas que siguen funcionando, sin lugar a confusiones.

Cabe mencionar que aquel que debe realizar desplazamientos mínimos e indispensables para adquirir alimentos o medicamentos no requieren este permiso para circular.

CÓMO HACER EL PERMISO DE CIRCULACIÓN

En primer lugar, se debe ingresar a la página web de Trámites a distancia y registrarse con el número de documento. Allí se requiere el número de trámite (el número que está ubicado en el frente del DNI), el sexo y luego se podrá iniciar sesión.

Una vez dentro estará la lista de trámites disponibles y debajo de cada uno de los trámites se desprenden dos botones: “detalles” e “iniciar trámite”. Cuando se inicia el trámite apretando el botón correspondiente, en primer lugar se deben ingresar los datos personales, y en una segunda pantalla se debe llenar el formulario denominado “Permiso de Circulación”.

Una vez completos todos los campos del Permiso, se debe hacer click en “Confirmar trámite” para terminar. El sistema procesará la información y una vez que sean verificados los datos, en la solapa de “notificaciones” el solicitante podrá tomar conocimiento si fue aceptado.

El último paso, una ver recibida la notificación, es ir a la solapa de “Mis trámites”, ingresar en “Finalizados” y descargar el archivo llamado “Permiso de Circulación” para tenerlo disponible cuando sea solicitado por las fuerzas de seguridad.

 

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