Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/07/2022

Reclaman medidas ante el aumento de la matrícula en la Escuela N°40 de Acantilados

La pérdida de espacios para convertirlos en aulas y la falta de personal, entre los planteos de una protesta convocada para este lunes en la escuela.

Reclaman medidas ante el aumento de la matrícula en la Escuela N°40 de Acantilados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La escuela pública, de orden municipal como provincial y universitario, es desde hace meses foco de distintos puntos de conflicto, atravesados no solo por el presente edilicio -sobre todo en lo que respecta a calefacción- sino por la designación de personal. Tal es el caso de la Escuela Primaria N°40 de Acantilados, en la que este lunes desde las 11 la comunidad educativa se manifestará en la puerta de la institución.

El aumento de la matrícula en la zona sur y la necesidad de invertir en consecuencia es en parte lo que atraviesa al estado actual de la escuela: afirman que por la falta de aulas, más allá de la instalación de dos “aulas contenedor” hubo pérdida de otros espacios de la escuela como un salón de usos múltiples o parte de una biblioteca, justamente para convertirlos en aulas.

En un comunicado de la comunidad educativa que ya atravesó situaciones delicadas años atrás, manifestaron que las condiciones “pedagógicas y edilicias” de la escuela “se deterioran en forma acelerada” a partir del incremento de la cantidad de alumnos que concurren a la institución, por lo cual se producen condiciones de “hacinamiento de grados”, con más de 35 personas por aula.

Leer también:

A ello se suma otra de las problemáticas que hacen a la realidad escolar pública como lo es la necesidad de designación de mayor cantidad de personal, sobre todo auxiliares: “No se nombra al personal necesario para cocina y limpieza lo que generó que lxs chicxs tengan que comer comida de bajísimo valor nutricional y fría en sus propios pupitres al usarse el Salón comedor como aula”, graficaron en un comunicado.

En cuanto a los pedidos de respuestas a las autoridades, señalaron que en diciembre y en febrero tuvieron reuniones desde la cooperadora con las autoridades de la escuela y del Consejo Escolar, donde “se comprometieron a elaborar un plan de obra para la construcción de cuatro aulas”.

Sin embargo, lamentaron que “al día de hoy no hay noticias” y que el uso de aulas contenedor pasó a ser una cuestión transitoria a una situación permanente.

Leer también:

Entre las soluciones, además, plantean que construir una escuela propia para la Secundaria N°42 con la que comparten edificio, “implicaría poder ofrecer un turno tarde de escuela primaria que descomprimiría la actual situación de hacinamiento”.

Luego de esta manifestación, anticiparon que en caso de no obtener respuestas de las autoridades, no descartan acudir a las instalaciones del Consejo Escolar en búsqueda de soluciones para la comunidad educativa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/07/2022